Logo
Entre más empresas conectemos al turismo, más mexicanos tendrán empleos dignos: De La Madrid
turismo - 2018-05-28
BETA
Entre más empresas conectemos al turismo, más mexicanos tendrán empleos dignos: De La Madrid

Todas las estrategias de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y mejorar la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la firma del convenio de colaboración “Talento Humano”, en el marco del programa “Conéctate al Turismo”, suscrito esta semana entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), De la Madrid dijo que “el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final: generar empleos dignos y bien pagados”.

El secretario de Turismo recordó que son 10 millones de mexicanos los que viven de manera directa e indirecta del turismo, por lo que otro de sus objetivos es proveer de bienestar a las comunidades turísticas.

Coincidió en que el principal objetivo de cualquier gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.

“No se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera. Lo que se trata es que todas las zonas turísticas del país sean de primera por su infraestructura y por el bienestar con el que viven sus habitantes”, dijo el titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha del programa “Conéctate al Turismo” en su primera versión durante el Tianguis de Acapulco. A la fecha existen enormes oportunidades de proveeduría para micro y pequeñas empresas y empleos para los mexicanos, dijo.

Detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma. Además, se ha logrado cerrar negocios y poco a poco generar la sustitución de importaciones. Añadió que se han efectuado 14 ruedas de negocios en el país, en las que se han acercado a compradores de hoteles, líneas aéreas y cruceros, con proveedores nacionales.

Por su parte, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, precisó que este programa ha desarrollado desde las Secretarias del Trabajo y Turismo una estrategia para vincular miles de oportunidades de empleo que se generan en el país con talento humano nacional.

Achar Samra dijo que con este convenio “se busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México a los mexicanos y su talento. Es un gran trabajo, hemos entendido las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal”.

A su vez, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que México es un país que cuenta con muchas bondades para la actividad turística, y prueba de ello es que en sólo 5 años pasó del lugar 15° al 6° en recepción de turistas internacionales, por lo que subrayó la importancia de capacitar a todo el personal del sector y ofrecer mejores servicios a los turistas.

El presidente de GINgropup señaló que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial, “es un gran objetivo que se puede alcanzar con el impulso que el secretario De la Madrid le está dando al turismo en México, y con el esfuerzo de todos los actores de la industria se va a lograr”.

Cabe precisar que “Conéctate al Turismo” permite subir a la plataforma respectiva la información de vacantes laborales, recibir la currícula, seleccionar a los aspirantes y establecer contacto con ellos, para lograr una retroalimentación en la contratación.

Otro de los objetivos del acuerdo suscrito esta semana entre la Sectur y la STPS es buscar reducir la alta rotación en el sector turismo, pues existen destinos con mucha oferta de vacantes y poca demanda, de ahí que esta oferta se promueve a nivel nacional y será posible que muchos mexicanos vayan a donde se requiere su talento.


Más de turismo