Logo
Inaugura GCDMX 2a Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible
turismo - 2018-08-23
BETA
Inaugura GCDMX 2a Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible


Con el objetivo de generar conciencia en el sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual se realizará el 23 y 24 de agosto en Expo Reforma.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se espera la asistencia de alrededor de 500 visitantes, quienes aprenderán de los paneles y ponencias que se llevan a cabo con expertos de 11 países de Iberoamérica, 30 stands de proveedores de soluciones para turismo accesible y sustentable, así como influencers en materia turística, gastronómica, y cultural.

Destacó que en este espacio, se reúnen funcionarios locales y nacionales, directivos de organizaciones nacionales e internacionales del sector turístico e instituciones académicas. Cabe destacar, la participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por lo cual, el mandatario capitalino informó del inicio de la Red de Turismo Accesible, como una iniciativa de esta administración que permitirá generar espacios de trabajo encaminados a atender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, primera en su tipo en el país.

Solicitó establecer un directorio de participantes para continuar con la suma de voluntades sobre el tema, a fin de generar memorias de los trabajos realizados y lineamientos para certificar las habilidades aprendidas en este foro, con lo cual el Gobierno capitalino refrenda su posición como un referente mundial en el impulso del turismo con altos estándares de responsabilidad social.

“Accesibilidad significa todas y todos en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y uno de ellos es el de conocer sitios, costumbres y personas, mismo que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible y sobre todo incluyente”, dijo al destacar que en estos espacios se intercambian visiones, experiencias y se generan propuestas.

A fin de promover alianzas que impulsen un turismo incluyente, con acciones que incrementarán la derrama económica del sector, autoridades firmaron una Declaratoria de Intención entre la CDMX y la Red Española de Turismo Accesible, Access Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje CDMX.

El secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas, recordó que en el 2017 la capital rompió record en afluencia de turistas al registrar 30 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 170 mil millones de pesos.

“Esta metrópoli se caracteriza por ser progresiva y garante de los derechos, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja desde diferentes vertientes, en lo particular el Jefe de Gobierno ha instruido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todas y todos, sin importar su condición social, disfruten de las atracciones que esta ciudad ofrece”, señaló.

Comentó que desde su primera edición, la cumbre logró visibilizar y hacer conciencia en la necesidad de garantizar una ciudad accesible que haga realidad un turismo sin distinción ni restricción, en esta segunda ocasión se refuerza el compromiso para mantener acciones a favor de un mundo más igualitario.

Durante su intervención, la subsecretaria de la Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Teresa Solís Trejo, explicó que cuando se habla del Turismo Accesible, se trata de dos ámbitos: la contribución económica que se genera en las comunidades, pero por otra parte del término de justicia.

El representante en México de la Organización de Estados Americanos, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, dijo que esta cumbre funge como plataforma para delinear estrategias hacia un turismo para todos, responsable y sustentable, al brindar nuevos caminos de acción para la creación de experiencias turísticas y espacios incluyentes.

“El ejercicio del Turismo Accesible implica en primer lugar dar prioridad al concepto de accesibilidad, para que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades al entorno físico, el transporte, la información, las comunicaciones y los servicios e instalaciones de uso público en zonas urbanas y rurales”, explicó al enfatizar que con este ejercicio se busca eliminar la discriminación.

El secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, señaló que el Turismo Accesible es una prioridad y es un asunto de estudio y trabajo en el que participan desde hace años.

“Nuestra labor fundamental seguirá siendo la sensibilización a los Gobiernos, a las entidades locales y regionales, a los empresarios, a todas las organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, para que podamos adoptar más y mejores políticas públicas, mejores prácticas de negocios con los empresarios para la accesibilidad en el turismo y buscar nuevos proyectos y programas a nivel local, nacional y global”, expresó.

En noviembre de 2017, la capital del país recibió un reconocimiento por parte de la OMT por ser sede de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2018.

En la CDMX, cerca de medio millón de personas presenta alguna discapacidad. Ante ello, el 13 de enero de 2017 se promulgó la Ley de Accesibilidad, que permite a este sector tener la posibilidad de acceder a más y mejores espacios en esta metrópoli, lo que constituye un esfuerzo único en su tipo en todo el país, convirtiendo a la capital en precursora de estas iniciativas.


Más de turismo