La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San José de Gracia, Aguascalientes - NTCD Noticias
Domingo 15 de diciembre de 2019

Turismo

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San José de Gracia, Aguascalientes

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de San José de Gracia, Aguascalientes

San José de Gracia, Aguascalientes

San José de Gracia es un interesante Pueblo Mágico con variados atractivos como monumentos históricos, bellos edificios, variadas tradiciones, celebraciones típicas y leyendas, una gastronomía deliciosa, artesanías admirables, música regional propia de la región y mucho más.

El Busto de Plutarco Elías Calles, localizado en la presa homónima; el de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el jardín que está enfrente del templo local, y una estilizada cabeza de águila que recuerda el paso de Hidalgo por la comunidad, son algunos de los principales monumentos de esta población hidrocálida. Por lo que se refiere a los edificios más importantes, destaca el Palacio Municipal, el cual se levanta a un costado de la Plaza Principal.



Los turistas interesados en conocer las celebraciones religiosas más representativas de San José de Gracia, pueden acudir a este Pueblo Mágico el día 6 de enero, cuando se festeja a San José de Gracia. Es una verbena popular dedicada al maíz, como producto tradicional de la región, en un evento que se ha estado realizando desde 1915. El día 8 de diciembre se organiza la fiesta patronal, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Los habitantes de San José de Gracia preservan la costumbre de ir a tomar un baño a la Presa Calles el día 24 de junio, el día de San Juan, puesto que en esa fecha se considera que el agua de la presa está bendita. Otra tradición propia de esos rumbos del estado de Aguascalientes se relaciona con su música típica, la cual incluye corridos y sones así como también la popular música de banda. Las artesanías locales están representadas por los talleres familiares, especializados en la creación de accesorios para practicar la charrería. Los platillos más recomendables de este Pueblo Mágico hidrocálido son el membrillate y las pacholas.



Características:

Año de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos 2015.
El municipio cuenta con bosques localizados en la sierra Fría, los cuales están considerados como reserva forestal protegida. La vegetación es abundante en la mayor parte de la sierra, predominando bosques de encino y pino, pastizal natural, matorral subtropical, chaparral y algunas pequeñas porciones que no son aptas para ninguna vegetación.


Atractivos:

Cristo Roto
Existen talleres familiares que fabrican accesorios de charrería.
Los platillos típicos son las pacholas y el membrillate.​



Festividades:

6 de Enero, celebrada al Maíz
Feria del Libro de San José de Gracia​


Ubicación:

Colinda al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos; al este con los municipios de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; al sur con los municipios de Jesús María y Calvillo, al oeste con el municipio de Calvillo y el estado de Zacatecas.






Reacciones