Estudiantes del Faro Indios Verdes presentarán su producción artística en Expo Zuma 2017 - NTCD Noticias
Martes 27 de febrero de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estudiantes del Faro Indios Verdes presentarán su producción artística en Expo Zuma 2017

Estudiantes del Faro Indios Verdes presentarán su producción artística en Expo Zuma 2017

Estudiantes del Faro Indios Verdes presentarán su producción artística en Expo Zuma 2017

_ Para exhibir la producción artística elaborada en talleres de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Indios Verdes durante el año, a partir del sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la muestra anual Expo Zuma 2017 que, como en ediciones anteriores, presentará trabajos de alumnas y alumnos en diversas disciplinas de artes plásticas, artes escénicas y música.

El Coordinador de Servicios Educativos, Christian López Vega, precisó que las personas que cursaron uno de los más de 120 talleres en este recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina durante 2017 puedan mostrar sus logros en cuanto a producción artística se refiere.

En este sentido, López Vega añadió que entre 38 y 45 talleres se impartieron por trimestre en las disciplinas ya mencionadas, además de otros tecnológicos que tuvieron en colaboración con el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México, al cual asistieron alrededor de cinco mil personas.

Desde su inauguración en 2009, “al final de cada año en Faro Indios Verdes realizamos Expo Zuma con el propósito de que quienes participaron en la oferta educativa no se queden con su producción en casa, sino que reciban un reconocimiento más amplio por parte de la comunidad y tengan la experiencia de subirse a un escenario o que su arte objeto esté en una galería”, comentó el coordinador.

Para esta edición se expondrán interpretaciones distintas de lo artístico. Las actividades comienzan el sábado 2 de diciembre a partir de las 12:00 horas con la inauguración de una muestra de artes plásticas, producto de los talleres que producen arte-objeto. Hasta las 17:00 horas de ese día también habrá funciones de artes escénicas, como danza contemporánea, polinesia y tradicional mexicana; salsa en línea, breaking, teatro infantil y de calle.

Las piezas de artes y oficios plásticos como cartonería, modelado y cerámica, joyería, encuadernación, dibujo, grabado y serigrafía que conforman la exhibición en la Galería, permanecerán hasta el sábado 9 de diciembre, fecha en que se realicen conciertos de guitarra contemporánea, eléctrica y clásica; danza butoh, canto, jarana, además de un ensamble Tezcatlipoca (combina danza, canto y poesía), de 12:30 a 17:00 horas.

Ocho años de formación en artes y oficios

El coordinador de Servicios Educativos, Christian López Vega, señaló que en el octavo aniversario de Faro Indios Verdes “hemos obtenido una muy buena respuesta de la población al realizar talleres que forman parte de la política general de la Red de Faros para actuar de acuerdo a la demanda de la comunidad”.

Con excepción de Faro Aragón y del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, cuyo eje temático está definido en cultura digital y audiovisual, añadió, “nosotros vamos desarrollando identidad a partir de los talleres que más funcionan por petición de la gente, que en nuestro caso son los musicales y escénicos”.

Además del reconocimiento que ha dado la población circundante al Faro (ubicado en Avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero), López Vega considera como uno de los más grandes logros la proyección internacional que han conseguido las profesoras de cartonería, las hermanas Rodríguez. “Ellas llegaron como amas de casa sin estudios artísticos, estéticos ni plásticos previos, antes de que tuviéramos sede establecida”.

“A partir de su experiencia tomando clase, cuando el Faro por fin se logró, se convirtieron en profesoras de cartonería y desde entonces han expuesto en distintos museos de Europa, Latinoamérica y México, además de participar en la Ofrenda Monumental que se instala año con año en el Zócalo para celebrar Día de Muertos”, agregó.

Ante ese panorama, el Coordinador de Servicios Educativos reiteró que seguirán asumiendo la responsabilidad de formar a los vecinos de la zona en artes y oficios como un vehículo para que ejerzan sus derechos humanos, en especial los culturales, de manera cabal.

“Los derechos culturales ya tienen reconocimiento oficial del Gobierno de la Ciudad, a nosotros nos queda contribuir a la reestructuración del tejido social de la zona norte de la ciudad en que estamos asentados, que suele tener altos índices de violencia y poco acceso a la cultura”, expresó.


Reacciones