Logo
Nuevo libro da luces sobre la expansión del capitalismo global en la frontera con EU
turismo - 2018-03-02
BETA
Nuevo libro da luces sobre la expansión del capitalismo global en la frontera con EU

La convulsa frontera México-Estados Unidos es motivo de un nuevo libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se presenta esta tarde en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería: inmigración indocumentada, narcotráfico y el posible cruce de terroristas a la unión americana es justificación para el control militarizado y la vigilancia de una zona que en realidad es geoestratégica en el desarrollo del Complejo Industrial-Militar estadounidense, así lo plantea el antropólogo social Juan Manuel Sandoval Palacios, quien lleva más de tres décadas de estudios y análisis sobre el tema.

De acuerdo con el autor, La frontera México-Estados Unidos. Espacio global para la expansión del capital trasnacional (INAH 2017, 262 pp.) plantea una perspectiva novedosa para entender la región, surgida del análisis de su proceso de conformación histórica a través de la consulta y revisión de numerosas fuentes bibliográficas y hemerográficas, así como de estudios de campo. Es también resultado de un proyecto colectivo de más de 40 investigadores del INAH en el norte y centro del país que conforman el Semanario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras.

El espacio académico fue creado en 1982, en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, para realizar tareas de investigación, desde entonces lleva a cabo análisis y reflexiones críticas de la realidad que se vive en ambos lados de la frontera y ha asumido un compromiso con los movimientos sociales para apoyar sus objetivos con dichas reflexiones.

En esta publicación, el antropólogo revisa la creación y desarrollo de un espacio global para la expansión del capital transnacional, gestado a partir de la reestructuración del sistema capitalista en las décadas de 1980 y 1990, como salida a la crisis estructural que afectó al capitalismo mundial en la década de 1970.

La investigación está organizada en tres partes: la primera expone cómo se han desarrollado las relaciones entre México, EU y Canadá desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la segunda aborda los programas para crear un espacio para la expansión del capital trasnacional en la frontera norte, y la tercera analiza el complejo industrial construido en torno a la inmigración y cómo con las políticas de “securitización”, EU busca consolidar el control militarizado del área del libre comercio de América del Norte para la expansión de la acumulación de capital.

Sandoval Palacios busca aportar al panorama actual sobre la región, la base de un entendimiento sustentado en el proceso de expansión capitalista. Asimismo, confrontar las posturas de autores angloamericanos, como Frederick Jackson Turner, Herbert E. Bolton y los Borderlands Studies (estudios de las regiones fronterizas) que, respectivamente, justifican la expansión al Lejano Oeste o la descendencia directa de colonizadores españoles que chocaron con anglosajones, dejando fuera un origen mexicano.

Investigador del INAH con una centena de publicaciones, tanto de su autoría como en coautoría, sobre chicanos, la frontera norte y el TLCAN, el autor advierte que la región fronteriza es determinante para el resto del país porque representa la de mayor crecimiento económico junto con el corredor que va del centro al norte, siguiendo justo la ruta que tuvo el Camino Real de Tierra Adentro en la época colonial.

En la región se asientan las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, así como los campos agrícolas, como las principales actividades que atraen mano de obra de toda la nación, asienta el autor, quien visualiza la frontera desde ambos lados con un desarrollo geográfico desigual y combinado, y con una articulación a corredores verticales industriales y comerciales:

Los Ángeles-San Diego-Tijuana-Tecate-Mexicali, en California-Baja California; Nogales-Nogales y Phoenix-Tucson-Hermosillo-Guaymas, en Arizona-Sonora; El Paso-Ciudad Juárez-Chihuahua y Denver-Albuquerque-Santa Teresa-Janos-Ciudad Juárez-Chihuahua, en Nuevo México-Texas-Chihuahua; Laredo-Nuevo Laredo (donde se da el mayor cruce de mercancías de norte a sur y de sur a norte, que articula desde la región más industrializada de Canadá, en la zona de los Grandes Lagos, hasta el centro y Pacífico mexicanos-Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, etcétera).

Sandoval Palacios explica que actualmente se promueve la creación de megarregiones, en las que esos corredores juegan un papel clave: el capitalismo global es la nueva fase de expansión extensiva e intensiva del sistema capitalista. Ahora, el espacio global situado en la frontera México-EU y conectado a otros complejos industriales mediante corredores industriales, impulsa el Proyecto de Integración y Desarrollo del Proyecto Mesoamérica, que va del sur-suroeste de México hasta Colombia, incluyendo a todos los países centroamericanos y República Dominicana.

Para la intensa acumulación de capital trasnacional, dentro del Proyecto Mesoamérica interviene una red de instituciones y elites capitalistas que forman parte de lo que Sandoval Palacios distingue como un Estado trasnacional emergente.

El investigador menciona espacios semejantes de intensa acumulación global ya en desarrollo, en la Amazonía, en la Cuenca del Río de la Plata, bajo la cual se ubica el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta por la magnitud de sus recursos hídricos, así como el Espacio Global Andino-Patagónico.

Actualmente, los espacios globales de intensa acumulación de capital son analizados dentro de un gran proyecto colectivo, en el que participan más de 150 investigadores de más de 50 instituciones, de 16 países, desde EU hasta Argentina y cuatro naciones europeas, pertenecientes al Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización en el Continente Americano”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del cual el investigador del INAH es uno de los tres coordinadores.

El estudioso mexicano advierte que sólo un cambio de sistema económico frenaría este proceso y actualmente no existen las condiciones para eso. De ahí la importancia de los análisis científicos con una perspectiva crítica y lo que llama “la investigación para la acción”, impulsada a través de proyectos colectivos.

La presentación de La frontera México-Estados Unidos. Espacio global para la expansión de capital transnacional se realizará este viernes 2 de marzo, en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), a las 16:00 horas.

El libro se puede adquirir en los stands 1022 al 1033 de la Secretaría de Cultura, dispuestos en la planta baja del Palacio de Minería durante la Feria del Libro, así como en tiendas INAH (www.inah.gob.mx) y en las librerías Educal (www.educal.mx). La obra es publicada dentro de la Colección Etnología y Antropología Social del INAH. Serie Logos.


Más de turismo
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.