RECONOCEN A VIRGINIA ARMELLA POR SU LABOR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE VIRREINAL MEXICANO - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

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RECONOCEN A VIRGINIA ARMELLA POR SU LABOR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE VIRREINAL MEXICANO

RECONOCEN A VIRGINIA ARMELLA POR SU LABOR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE VIRREINAL MEXICANO

RECONOCEN A VIRGINIA ARMELLA POR SU LABOR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE VIRREINAL MEXICANO

_ La historiadora del arte, ex directora de la Pinacoteca Virreinal y del Museo de El Carmen, es autora de varios títulos escritos a lo largo de seis décadas
Con su labor, a€œregresó al presente una parte de nosotros mismos que por generaciones se había escondido casi con vergüenza: la historia del arte de la Nueva Españaa€: Teresa Franco


El amor de Virginia Armella de Aspe por México se hizo patente durante el homenaje que por su incansable labor de seis décadas de investigación, conservación y divulgación del arte mexicano, le rindió la víspera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la velada que tuvo lugar en el icónico Castillo de Chapultepec, la historiadora del arte manifestó su agradecimiento y se dijo afortunada por haber nacido (como sortilegio un 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México) y crecido en este país.

La académica de número de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras, ex directora de la Pinacoteca Virreinal y del Museo de El Carmen, manifestó que su interés por el periodo virreinal y los atrayentes objetos realizados durante esos casi tres siglos de colonia española, se debe a que en ellos está el germen de lo mexicano, pues en estas tierras a€œlo que no se revolvió por la sangre, se revolvió por las ideas, por la cultura, por el paisajea€¦a€.

Teresa Franco, directora general del INAH, destacó que el reconocimiento a Virginia Armella por parte de la Secretaría de Cultura, a través de la institución a su cargo, es más que merecido para alguien que ha sabido mirar y explicar las creaciones del arte novohispano en todas sus manifestaciones.

Con ello, enfatizó, Virginia Armella de Aspe a€œregresó al presente una parte de nosotros mismos que por generaciones se había escondido casi con vergüenza: la historia del arte de la Nueva España. Con paciencia, sembró la inquietud por saber la historia del gusto y la reconformación ontológica de a€˜lo novohispanoa€™ como antecedente de a€˜lo mexicanoa€™.

El punto de partida de sus textos se encuadra en las exigencias de los lectores, sobre todo en los años en que los escritos sobre arte virreinal novohispano eran casi una excentricidad en nuestro país. Así, en pleno florecimiento de los estudios de coyunturas y mentalidades, abordó la explicación de la indumentaria novohispana, con un lenguaje que no tenía nada de nostálgico, la moda se presenta como tema de estudio y análisis, apoyando el conocimiento del ser humanoa€.

Virginia Armella escuchó las impresiones de varias personas que han sido sus colegas. En el presídium la acompañaron el doctor Miguel León-Portilla; el maestro Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular; el padre Francisco Morales Valerio, responsable del Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades a€œFray Bernardino de Sahagúna€ de la Universidad de las Américas, Puebla; y su discípula, la maestra María del Pilar Arévalo Pérez.

Ante una audiencia donde se confundían los amigos y la numerosa familia de la homenajeada, León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, comentó que al revisar el devenir de nuestro país, desde la raigambre indígena hasta la serie de influencias venidas de todos los continentes a partir de la conquista española, queda claro que a€œMéxico no es ningún gato de la historiaa€. Y esa dignidad y ese orgullo siempre ha sido un leitmotiv para Virginia Armella.

a€œTenemos ese legado, por ejemplo, del español, una lengua ecuménica que nos permite comunicarnos con 500 millones de seres humanos. Tenemos una mirada universal. Y a todo eso ha colaborado Virginia con sus trabajos. Ella ha investigado con cariño, con dedicación sobre esa gran herencia que a veces se describe como artes menores. Le interesa la ebanistería prehispánica, los trabajos de la época novohispana, la juguetería, la platería, la indumentariaa€¦a€

Y como si fuera una demostración de las palabras de Miguel León-Portilla, Virginia Armella enseñó a todos los reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia, una tabla que le legó en su testamento la pareja Behrens, conocedores y coleccionistas de pintura colonial, y que está atribuida a los pintores indígenas de la Escuela de San José de los Naturales.

a€œEsta tabla lleva aceite de chía, por lo que es muy probable que sea una de las pinturas que se trabajaron en esa primera escuela de oficios, fundada en el siglo XVI por fray Pedro de Gantea€, dijo a los asistentes que a€”ante las amenas y eruditas anécdotas que poblaron su autobiografíaa€” le prodigaron sonoros aplausos.

Virginia Armella comentó que cultivó amistad con a€œverdaderos sabiosa€, como Manuel Toussaint, Jorge Enciso y Franz Mayer, con quienes compartió sus intereses intelectuales. Y junto a esposo, el abogado Pedro Armella Sais, formó una gran familia: ochos hijos, 26 nietos y 42 bisnietos, que es para ella motivo de alegría y satisfacción.

Entre los títulos que recogen sus concienzudas investigaciones se encuentran, entre propios y en coautoría: Labores de Ebanistería en la Nueva España; San Ángel, ayer y hoy; El arte en el cuero; La concha nácar en México, Tesoros de la Pinacoteca Virreinal, Bordados y bordadores, La historia de México a través de la indumentaria, Rebozos y Sarapes de México, Escudos de monjas novohispanas, Testimonios artísticos de la evangelización e Hilos del cielo: vestiduras litúrgicas de la Catedral Metropolitana de México.

Asimismo, la historiadora colabora desde 2003 en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, en la realización de un Catálogo de Bienes Muebles de la Ciudad de México de los siglos XVI al XIX. Su perseverancia y profesionalismo son dignos del mayor encomio.

Virginia Armella, una a€œmujer de familiaa€ como a ella misma le gusta declararse, dedicó sus agradecimientos a todos quienes la han acompañado en su camino: amigos, colegas, su extensa progenie; se mostró dichosa por tener salud y, por encima de todo, a€œde haber nacido y crecido en Méxicoa€.


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