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Viernes 26 de abril de 2024

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Tres espejos de Corea, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Tres espejos de Corea, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Tres espejos de Corea, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

_ La exposición temporal Tres espejos de Corea, integrada por 17 obras entre pinturas e instalaciones, que será inaugurada este jueves 5 de julio, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), es reflejo de una sociedad moderna, económicamente poderosa e industrializada, pero que se mantiene anclada a la profunda tradición cultural.

La muestra, que reúne la obra de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi, fue curada por el crítico Jinmyung Lee, curador en jefe del Daegu Art Museum, ubicado en la cuarta ciudad más poblada de Corea y especializado en mostrar arte contemporáneo desde su apertura en 2011.

Cada uno de estos artistas presenta a través de sus lienzos la actualidad y el imaginario de los coreanos, de ahí que la exposición se llame Tres espejos de Corea, porque es un reflejo particular de tres formas de interpretar el mundo y plasmar el espíritu contemporáneo de dicho país.

El MNCM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en México, presentará siete pinturas rojas del artista Seahyun Lee, seis cuadros del pintor crítico del capitalismo Jaerok Jang y cuatro obras, entre pinturas e instalaciones, del artista de inspiración budista Minseok Chi.

Durante un recorrido de prensa por la exposición, al que acudieron el curador Jinmyung Lee, los artistas Minseok Chi y Jaerok Jang, el director del Centro Cultural Coreano en México, Kijin Song, expresó que la muestra es un primer contacto del arte contemporáneo coreano con México.

“En nuestro país es conocida la cultura mexicana por la obra de Diego Rivera y Octavio Paz, ahora es momento de que aquí se conozca el arte coreano a través de estos tres artistas”.

La muestra pictórica tiene la finalidad de generar un intercambio cultural más allá de la expresión tradicional, dando a conocer el arte contemporáneo producido en este país asiático. Siendo el arte una manera clave para comprender las raíces culturales, las problemáticas sociales y el alma actual de la comunidad coreana.

El curador Jinmyung Lee expresó que mediante esta exposición se presenta la identidad verdadera de los coreanos, ya que a pesar de ser un país muy industrializado mantiene una tradición ancestral, la cual es representada en las obras con el uso de técnicas tradicionales asiáticas como el uso de la tinta. Asimismo, dijo que estos tres artistas son muy importantes en el mundo del arte coreano.

Jaerok Jang señaló que su obra a pesar de ser contemporánea, busca representar parte del pasado que se ha perdido en su país por ejemplo los bosques y montañas que se transformaron en grandes ciudades. Mientras que el artista Minseok Chi plasma en su obra su influencia budista, pues para él todos los hombres pueden ser Buda.

Seahyun Lee nació en 1967 en la isla de Geoje, al sur de Corea. Realizó sus estudios de pintura en la Universidad Hongik, así como un posgrado en la Universidad Chelsea en Londres. Asimismo, ha compartido su trabajo en las galerías Pearl Lam de Hong Kong y Atelier Aki, en Londres, al igual que en el Museo Total de Arte Contemporáneo de Seúl.

Su obra se caracteriza por el color rojo, con el cual plasma montañas, espacios acuáticos y rostros tristes de los habitantes coreanos que reflejan la historia moderna del país, justo después de la guerra en los años 50 y la división de la península por la mitad. Por lo tanto, su propuesta genera un contraste entre la desilusión de los tiempos modernos y la belleza de la naturaleza característica de su país.

Jaerok Jang es egresado de la facultad de arte de la Universidad Dankook y estudió un posgrado en Pintura Oriental en la Universidad de Hongik. Nació en 1978 y posicionó su trabajo artístico a mediados y finales de los años 2000, siendo la pintura y la instalación dos de sus líneas más fuertes.

Su producción está encaminada a plasmar con realismo los símbolos del capitalismo y el lujo, la velocidad de la vida y el deseo de consumo, a consecuencia de la industrialización en Corea del Sur desde la década de los 60. Veleros, autos, joyas, son pintados por Jang como un retrato sofisticado y crítico de la sociedad actual coreana.

Mientras que Minseok Chi adquirió sus conocimientos de arte en la Universidad Sungkyunkwan. Actualmente reside en México, pues migró junto con su esposa, originaria de este país y a quien conoció durante su periodo estudiantil en la universidad. Hecho que le permitió mostrar su trabajo en su nuevo hogar y otros países latinos como Ecuador.

Su arte está fuertemente inspirado por el budismo, es por ello que tanto sus pinturas como sus instalaciones retoman la figura de Buda y otros símbolos de esta filosofía nacida en Asia. Botellas de plástico, objetos que ya no tienen vida útil y trazos abstractos plasman de manera contemporánea las imágenes budistas, mediando así entre el valor tradicional y la sociedad moderna.

Algunas de sus obras fueron expuestas en abril de 2017 en el Centro Cultural Coreano de la Ciudad de México. Ahora junto a los artistas Seahyun Lee y Jaerok Jang, su obra se presentará en la ciudad de La Habana, en Cuba, después de visitar el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en cuyo recinto permanecerá la muestra hasta el próximo 30 de septiembre.

Tras la inauguración de la exposición se impartirá, a las 16:00 horas, el seminario “Comprender el estado actual del arte en Latinoamérica y Corea”, en la Sala Eusebio Dávalos. Donde los tres artistas, acompañados por el profesor Marco Antonio Albarrán Chávez de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, explicarán y reflexionarán alrededor de las propuestas creativas elaboradas por las nuevas generaciones.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre.


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