El Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo 2021 - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

El Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo 2021

El Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo 2021

El Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo 2021

_ La presentación para la evaluación fiscal será del 7 al 30 de septiembre

El Comité Interinstitucional Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer el listado de proyectos recomendados por los consejos de evaluación correspondiente al segundo periodo 2021. Se trata de 66 proyectos para la producción y 21 para la distribución de películas mexicanas que podrán solicitar el estímulo de la mano de un contribuyente.

A partir del primer periodo de 2021, los proyectos solicitantes de Eficine 189 son primero evaluados por consejos integrados por reconocidas personas de la comunidad audiovisual. Si resultan recomendados por su calidad artística y su viabilidad cinematográfica, tienen este periodo y el siguiente para registrarse a la evaluación fiscal junto con una empresa contribuyente para acceder al estímulo.

Las empresas contribuyentes interesadas en apoyar la producción y distribución de cine mexicano, a través de un crédito fiscal correspondiente de hasta el 10% de su impuesto sobre la renta, pueden solicitar mayor información sobre los proyectos recomendados a los correos eficineproduccion@imcine.gob.mx y eficinedistribucion@imcine.gob.mx.

“En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público damos a conocer el listado con los proyectos que son susceptibles de recibir el Eficine, uno de los motores más eficientes para impulsar la industria cinematográfica nacional, tanto en el rubro de producción como en los de postproducción, distribución y exhibición. Seguiremos apoyando para que el cine nacional siga creciendo”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

De los 66 proyectos para la producción recomendados, 14 son dirigidos por mujeres, 46 por hombres y seis son codirecciones. En relación con las empresas responsables de los proyectos, una es de Baja California, una de Coahuila, una de Veracruz, dos son del Estado de México, dos de Nuevo León, dos de Tamaulipas, tres son de Jalisco y 54 de la Ciudad de México.

De los 21 proyectos para distribución que conforman el listado, cinco son de circuito de exhibición comercial; nueve de circuito de exhibición mixto y siete de circuito de exhibición cultural. En relación con las empresas responsables de los proyectos, una es de Colima, una de Morelia, una de Morelos y 18 de la Ciudad de México.

Las empresas responsables de los proyectos con contribuyentes tienen del 7 al 30 de septiembre de este año para inscribirse a la evaluación fiscal. Las listas pueden ser consultadas en el siguiente enlace: http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/eficine189/

Eficine 189 tiene el objetivo de apoyar la producción o la postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas. Su Comité Interinstitucional está formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.

Reacciones