“Contigo en la distancia” desde la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas - NTCD Noticias
Sábado 30 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Contigo en la distancia” desde la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas

“Contigo en la distancia” desde  la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas

“Contigo en la distancia” desde la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas

Se invitará a un ciclo de conciertos de música tradicional mexicana, que se transmitirá en redes sociales cada martes y jueves, a las 20:15 horas

Expresiones de la cultura popular mexicana, entre ellas arte y música, cocina tradicional, poesía en lengua indígena, relatos sobre el imaginario de Emiliano Zapata y lecturas de los autores clásicos son algunos de los temas que, desde sus casas, los internautas de todas las edades podrán disfrutar a manera de cápsulas, conciertos, lecturas y juegos creados por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Mecate. Transmitimos cultura es el título del programa cultural con el que la DGCPIU contribuye a “Contigo en la distancia” con materiales que buscan entretener y nutrir en el conocimiento y reconocimiento de la cultura popular del país.

La alegría de los sonidos de México resonará en los hogares con un ciclo de conciertos de música tradicional, que iniciará el próximo martes 14 de abril, a las 20:15 horas, desde el Museo Nacional de Culturas Populares. A través de los perfiles de YouTube, Facebook y Twitter de la DGCPIU, así como de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el grupo de son Nostalgia Huasteca abrirá esta fiesta sonora.

Cada martes y jueves de abril se invitará al disfrute de estas presentaciones musicales a distancia con las agrupaciones Chalanes del amor, el jueves 16; Eyixochitl, el martes 21; Cucalambé, el jueves 23; Palomitas serranas, el martes 28; y Kumaltik, el jueves 30. Así como la primera semana de mayo, con Son de mi tierra, el martes 4, y el jueves 7, el grupo Semilla.

Para quienes gustan de la poesía en voz de sus autores, podrán apreciar en video Lecturas de Poesía en lenguas indígenas y Leyendo a los clásicos, con la actriz Mónica del Carmen y los poetas Víctor Cata, Santos de la Cruz, Evaristo Hernández y Mardonio Carballo.

A través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, la DGCPIU pone a disposición una oferta editorial digital que incluye la colección Geometrías de la imaginación. En ella, los lectores podrán adentrarse en el diseño y el significado de la iconografía de diversos pueblos originarios de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Para conocer y saber más sobre los sabores de la vasta geografía mexicana, pueden visitar la colección de Cocina Indígena y Popular, donde se encuentran recetas e investigaciones sobre la cocina afromexicana de Guerrero, la otomí de Querétaro, la tradicional del Desierto de Altar, la neolonesa o la xiqueña; además de recetarios del pueblo mascogo, hñahñu o maya, entre otros secretos culinarios tradicionales empleados por múltiples pueblos indígenas y mestizos.

En otro apartado, están libros para colorear como el Itacate de la Cocina Mexicana, que pretende acercar al público a los distintos alimentos que componen las cocinas de nuestro país y recuperar las recetas familiares. O la Lotería alimentaria, con tarjetas y planillas para imprimir, colorear y luego jugar en la mesa. Asimismo, la Cartografía de Sabores y videos sobre cultura alimentaria que hablan sobre el significado cultural, nutricional y hasta ritual de productos como el maíz, el cacao o el quintonil.

Entre otros contenidos, que también se pueden consultar en la página culturaspopulareseindigenas.gob.mx, se pone a disposición el libro para colorear Encuentro Regional de Mujeres Indígenas Creadoras de Sueños y Realidades, la publicación De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición, que compila composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México. Y la publicación Zapata imaginado. Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur, con dibujos infantiles y relatos compartidos por los morelenses sobre la figura del revolucionario Emiliano Zapata.

Igualmente, se pone al alcance de todos los públicos la colección de obras ganadoras del Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. En ellas, los escritores o poetas Isaac Esaú Carrillo Can (QEPD), Marisol Ceh Moo, Manuel Bolom Pale, Juan Hernández Ramírez y Kalu Tatyisavi, por mencionar algunos, proponen una literatura de recreación de la tradición, que entreteje historias ancestrales con elementos contemporáneos en lenguas maya, tsotsil, náhuatl y ñuu savi, entre otras.

A modo de cápsulas tituladas Una pieza, una historia, la antropóloga Amparo Rincón Pérez, especialista en arte popular, invitará a un recorrido por las tradiciones artesanales de diversas comunidades del país, a partir de algunas piezas que forman parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

Del mismo modo, el Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán”, de la DGCPIU, abre sus puertas de manera virtual e invita a conocer algunos materiales de su vasto acervo que incluyen música, danzas, expresiones urbanas, rituales, entre otros temas de la cultura popular.

Con estos materiales, la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU e instancias hermanas, hace un llamado para que las personas en casa continúen ejerciendo su derecho al disfrute del patrimonio cultural de México; además de una invitación permanente para que los creadores llevan hasta los hogares sus propuestas artísticas.

Esto durante la Jornada de Sana Distancia y en línea con las medidas de prevención que la Secretaría de Salud promueve a nivel nacional por la presencia del coronavirus COVID-19.


Reacciones