DramaFest 2022 presentará cuatro puestas en escena en el CCB - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

DramaFest 2022 presentará cuatro puestas en escena en el CCB

DramaFest 2022 presentará cuatro puestas en escena en el CCB

DramaFest 2022 presentará cuatro puestas en escena en el CCB

_ Del 24 al 27 de noviembre, una obra por día, de jueves a domingo, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

El DramaFest es considerado uno de los festivales internacionales especializados en teatro contemporáneo más importantes y reconocidos de México. Desde hace 18 años ha llevado a cabo un trabajo ininterrumpido de diálogo y vinculación con los estados de la República mexicana habiendo desarrollado coproducciones con el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán y Oaxaca, por mencionar algunos, además de haber desarrollado un proyecto de circulación nacional en más de 18 estados del país.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y DramaFest, presentarán cuatro puestas en escena del 24 al 27 de noviembre, con entrada gratuita, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de la gira de circulación nacional que actualmente se lleva a cabo por varios estados de la República.

En primer lugar, el 24 de noviembre a las 20:00 horas, la compañía Fatum Teatro presentará Pasaje en el que nos soltamos las manos, de Montserrat Cuéllar Mesta, Jennifer Cruz Ulloa y Jazmín Gómez, bajo la dirección de Denisse Figueroa. Esta será una historia con palabras que acompañan un recorrido a través del tiempo, las genealogías y los cuerpos de distintas mujeres. De las mujeres que vivieron, amaron y lucharon para que nosotras podamos estar aquí.

Las actuaciones de Pasaje en el que nos soltamos las manos estarán a cargo de Montserrat Cuéllar Mesta y Jennifer Cruz.

Continúa la producción de la Organización teatral de la Universidad Veracruzana: Míster Bones, de Paul Auster con dirección de Yair Gamboa. Esta es una historia de amor entre un vagabundo y poeta errante y su perro de raza indefinida, pero de inteligencia precisa, en la que podría ser su última aventura antes de partir a Timbuctú. En un principio las adversidades de vivir en la calle llevaron a Willy y a Míster Bones a unirse para subsistir, pero lo que pudo ser una simple alianza por la conveniencia se convirtió en algo más.

El elenco de esta obra está integrado por Carlos Ortega, Yair Gamboa y Karina Meneses. Se presentará el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas.

En tanto, el sábado 26 a las 19:00 horas, las y los asistentes podrán apreciar A veces los perros sonríen, de Bárbara Perrín Rivemar con dirección de Ramón Verdugo. Un relato que da inicio a mitad del siglo XIX. El personaje de Lola vive en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario, mientras que mil años después, Sylvie parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambos vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida con un lazo en común: su perra Filomena.

Este montaje de Tijuana hace teatro cuenta con las actuaciones de Nadia López, Kariam Valenzuela y Jassiel Santillán, y se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas.

Por último, el domingo 27 a las 18:00 horas, ofrecerá función El siglo de las mujeres, con autoría y dirección de Raquel Araujo y las actuaciones de Silvia Káter y Liliana Hesant.

Esta producción de Teatro de la Rendija y Silkateatro presentan la historia de dos mujeres, profesoras ambas, de la ciudad de Motul, quienes emprenden un viaje en tren para llegar a Mérida y asistir al congreso convocado por el entonces gobernador Salvador Alvarado. Ellas conversarán y comentarán las ideas vertidas en los días del congreso y pasearán por algunos datos biográficos de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot.

Cabe señalar que el objetivo de DramaFest es estimular y promover el teatro contemporáneo en México, mediante el diseño y la ejecución de un programa de actividades de colaboración entre distintas comunidades teatrales de México y sus equivalentes en otros países. El festival busca potenciar el diálogo intercultural entre la nueva dramaturgia mexicana y la extranjera, así como entre las concepciones escénicas de autores y artistas escénicos de México y otros países.

Reacciones