La XEX de Alonso Sordo Noriega, la estación que hizo sonar a México en el mundo - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La XEX de Alonso Sordo Noriega, la estación que hizo sonar a México en el mundo

La XEX de Alonso Sordo Noriega, la estación que hizo sonar a México en el mundo

La XEX de Alonso Sordo Noriega, la estación que hizo sonar a México en el mundo

_ La sesión tendrá lugar el lunes 31 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La Fonoteca Nacional presentará una sesión de escucha en homenaje a Alonso Sordo Noriega, el hombre que hizo escuchar a México en el mundo entero, el próximo lunes 31 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

La sesión contará con la participación del locutor Luis Alonso Sordo Noriega Murguía, hijo del homenajeado y Pável Granados, quienes hablarán sobre la vida y trayectoria del fundador de la mítica XEX.

Alonso Sordo Noriega (1900-1949) fue uno de los más grandes empresarios, periodistas y locutores de nuestro país, nacido en España, de madre mexicana y padre español. Es reconocido por ser el primer cronista taurino, aunque también se desempeñó en el fútbol, box, además de ser destacar como reportero.

Sus inicios en radio se dieron como locutor de la estación XEFO “La voz de la metrópolis”, fundada en 1931. Más adelante, la XEW, una de las estaciones de radio más importantes de la época, lo invitó a integrarse a sus filas gracias a su carisma. En esta etapa destaca su programa “El investigador policiaco del aire”, que sirvió como punto de encuentro y unión de familias separadas luego de la Revolución Mexicana. De igual manera sobresale su participación en las primeras emisiones de La Hora Nacional, que inició transmisiones en 1937.

En 1940 se unió al equipo de campaña de Manuel Ávila Camacho, abriendo sus presentaciones. Fue el mismo general, quien, por la importancia del locutor, le propuso dirigir una nueva estación radiofónica en el país. De esta manera, el locutor decidió adquirir el equipo de una radiodifusora ubicada en Acuña, Coahuila, propiedad del gobierno alemán, con un alcance de 500,000 watts de potencia y cinco torres direccionales. En esa época, la XEW transmitía con 100,000 watts, mientras que la BBC de Londres, la más potente del momento, lo hacía con 300,000.

La XEX “La voz de México” fue inaugurada el 30 de octubre de 1947, como la radiodifusora más potente del país y del mundo. Sus oficina y cabinas de radio se instalaron en la calle de Córdoba #48, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

A lo largo de la charla, hablarán sobre cómo fue la inauguración de la estación y posteriormente la programación de la estación; para la que Sordo Noriega, logró reunir a un selecto grupo de músicos, cantantes y locutores para unirse al proyecto, destacando el director musical de la emisora Elias Breeskin, la familia Soler, Sara García, el violinista Hermilo Novelo, Agustín Lara, el periodista Jacobo Zabludovsky, Pedro Ferriz, Rafael Cutberto Navarro, Pedro de Lille, Humberto G. Tamayo, entre otros.

Además, se compartirán con el público diversos audios pertenecientes a su colección como conciertos, promocionales, reportajes y dramatizaciones, que formaron parte de las emisiones realizadas por la estación en la década de 1940. El valor de estos documentos sonoros es la claridad con que representan una estación mexicana de la época.

La sesión de escucha podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, celebra y promueve la preservación documental sonora del país.

La cita es el lunes 31 de octubre a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.


Reacciones