La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, exposición en el Museo Nacional de San Carlos - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, exposición en el Museo Nacional de San Carlos

La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, exposición en el Museo Nacional de San Carlos

La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, exposición en el Museo Nacional de San Carlos

_
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos, presentan La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, muestra que explora el nacimiento y desarrollo de nuestra sensibilidad hacia los animales que nos han acompañado durante los últimos siglos, como un signo evidente de un cambio cultural en el que las mascotas comenzaron a considerarse como parte de nuestras familias.

Ya sea como símbolo de alguna divinidad o alegorías de virtudes y defectos humanos, su presencia es muestra de una larga y rica historia del simbolismo animal en las representaciones artísticas de hombres, mujeres, niñas y niños. A partir del siglo XVIII, no obstante, se dejó de deificar o vilificar a algunos animales –perros y gatos, específicamente– gracias a actitudes más terrenas y prácticas que permitieron incorporarlos como compañeros cariñosos, leales y desinteresados. Estas representaciones son el origen de actitudes fundamentales hacia el arte, la vida y los sentimientos que hoy siguen vigentes.

Las obras, realizadas en el siglo XVI y hasta el siglo XX, permitirán comprender la evolución de las representaciones de los animales de compañía dentro del arte occidental, así como su importancia dentro de los distintos estilos pictóricos, así como propiciar un acercamiento lúdico a la colección del museo que impulse nuevos diálogos a partir de temáticas vinculadas con la historia cultural.

Compuesta de óleos, grabados, fotografías, objetos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias –procedentes de diversas colecciones privadas e institucionales– la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender la evolución de las representaciones visuales que hemos construido alrededor de esta relación.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de retratos de los siglos XVIII y XIX, en los cuales se capturó la relación cercana y afectiva de seres humanos y animales, escenas costumbristas que nos permiten apreciar, especialmente perros y gatos, en los diferentes momentos de la vida diaria, objetos de propaganda comercial que aluden a la ternura y lealtad de los animales para publicitar diversos productos, así como fotografías de personalidades como Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez.

En esta exhibición se presentan piezas del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Museo Soumaya, Museo Franz Mayer, Museo del Objeto del Objeto y el Museo del Estanquillo, así como de la Colección Pérez Simón, el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Slim.

Además, se llevará a cabo un programa público que fomentará la discusión en torno a la situación actual de los derechos animales en México, impulsará la adopción y la tenencia responsable como una estrategia para contrarrestar las cifras de abandono y maltrato animal que hoy persisten.

A través de una colaboración con la empresa Comex, en la sala de exhibición se utilizó la paleta denominada “Pet Lovers”, con la cual se logran diversas combinaciones de colores que dan frescura y energía a los ambientes y otras se vuelven más cálidas y sofisticadas, permitiendo lograr contrastes más adecuados que facilitan la visión de tu animal de compañía. También colaborará con el Museo Nacional de San Carlos en la realización de un “Photo Opportunity” en el que los visitantes tendrán la oportunidad de tomarse fotografías y subirlas a sus redes sociales, se realizarán algunos talleres lúdicos y didácticos que abordarán el tema de la diversidad en los colores y la propia paleta.

Exposición innovadora y lúdica

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, calificó la exhibición “como una exposición innovadora y lúdica y otra forma de acercar al público a la colección del Museo Nacional de San Carlos”. Por su parte, la directora del museo, Mireida Velázquez Torres, comentó que la exposición “tiene como objetivo ofrecer un recorrido por la historia que compartimos con los animales y explorar la representación afectiva de este vínculo que forma parte de la humanidad”.

La curadora Claudia Garay informó que las piezas en las que se pone especial énfasis son las que datan del siglo XIX, época en que los perros y los gatos, particularmente, se incorporaron como animales de compañía en los hogares. Señaló también que las primeras instituciones en defensa de los animales se originaron en Inglaterra en ese mismo siglo.

En tanto, Mariano Meza mencionó que algunas de las obras que se presentan –entre ellas Niños Pepe y Julia Iglesias Calderón- son ejemplo de la necesidad que existía por perpetuar la identidad del retratado y su estatus social. Asimismo, desarrolló un recorrido por las obras de género de trovadores, en las que se romantizaba el medievo, y sobre el núcleo de la publicidad.

La exposición podrá visitarse a partir del 26 de agosto de 2021 al 20 de marzo de 2022, con todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, como son el filtro con un tapete sanitizante, así como el uso de gel antibacterial y cubreboca, además de respetar la sana distancia. El Museo Nacional de San Carlos se localiza en Avenida México-Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc; de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Reacciones