El Inehrm abre la convocatoria a los Premios 2022 de Trayectoria en Investigación Histórica y de Tesis de grado - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm abre la convocatoria a los Premios 2022 de Trayectoria en Investigación Histórica y de Tesis de grado

El Inehrm abre la convocatoria a los Premios 2022 de Trayectoria en Investigación Histórica y de Tesis de grado

El Inehrm abre la convocatoria a los Premios 2022 de Trayectoria en Investigación Histórica y de Tesis de grado

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), abre a partir de hoy 31 de mayo la convocatoria a los Premios Inehrm 2022, dirigida en su categoría de premios a la Trayectoria en Investigación Histórica a instituciones de educación superior para la propuesta de sus candidatos y, segunda, los Premios a la Investigación Histórica a personas graduadas en el periodo 2021-2022, en las categorías de Maestría y Doctorado.

Los Premios Inehrm tienen su origen en el Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1987, que faculta al Instituto para “otorgar distinciones y reconocimientos a las personas físicas y morales que se distingan en este campo del conocimiento” (artículo 3° fracción VII), con el fin de incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones de México.

Este año, la convocatoria busca reconocer a cuatro destacadas historiadoras o historiadores por su Trayectoria en Investigación Histórica con los premios que en su nombre reconocen a distinguidas historiadoras e historiadores: Clementina Díaz y de Ovando, José C. Valadés, Daniel Cosío Villegas, y este año, se ha sumado, con el criterio de rendir homenaje a historiadores vivos, el Premio Josefina Zoraida Vázquez, la historiadora mexicana miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Real Academia de la Historia, y de la American Historical Association. También es directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, premio Andrés Bello de la OEA, premio Nacional de Ciencias y Artes, e investigadora Nacional de Excelencia, del Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte, con ocho Premios a la Investigación Histórica se reconocerá a egresados por sus Tesis de investigación de grado, uno por Maestría y otro por Doctorado, cuyo examen profesional haya sido presentado en el periodo 2021-2022, con los premios que llevan por nombre: Berta Ulloa, Ernesto de la Torre Villar, Gastón García Cantú y Salvador Azuela.

Las convocatorias estarán abiertas desde hoy 31 de mayo hasta las 15:00 horas (tiempo del centro del país) del 31 de julio de 2022; las instituciones interesadas en postular a una candidata o candidato y las personas egresadas de maestría y doctorado que tengan interés por postular sus tesis podrán consultar las bases en: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Convocatoria_Premios_2022 y en las plataformas de la Secretaría de Cultura cultura.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Cabe recordar que en 1989 se instituyó el Premio Salvador Azuela, sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana, en homenaje a su primer Vocal Ejecutivo y pilar académico e institucional. En 2004 se estableció el Premio Manuel González Ramírez para reconocer el patrimonio documental de México, y el José C. Valadés para el rescate de testimonios y memorias.

Posteriormente en el 2006, el Inehrm instituyó los Premios Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal, y Daniel Cosío Villegas sobre México contemporáneo (1968-2000). Y en 2007 se estableció el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México.

Mientras que en 2013 se instituyeron los premios Clementina Díaz y de Ovando para la historia social, cultural y de género, y el Berta Ulloa sobre tesis de historia diplomática.

Ahora en 2022, el Consejo Técnico del Inehrm y su director, Felipe Ávila Espinosa, instituyeron el premio Josefina Zoraida Vázquez a la investigación sobre Historia de la Educación en México durante los siglos XIX y XX.

Reacciones