Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala

Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala

Inicia construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala

_ El proyecto busca resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica

En seguimiento al compromiso convenido en marzo de 2020, esta tarde, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, colocó la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, cuya construcción se estima concluya en diciembre próximo.

En breve ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el recinto museístico permitirá mostrar, con una narrativa clara, las piezas arqueológicas que se han encontrado en Xochitécatl, las cuales son, en su mayoría, dedicadas a la figura de la mujer.

“Este lugar se convertirá en un símbolo extraordinario. Estamos honrando esa sabiduría, lo que se fue describiendo, la fuerza que merece y que tendrá”, y agregó: “Nunca más fuera de la historia las mujeres, nunca más fuera de la memoria Xochitécatl”.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, destacó que con esta acción se materializa el compromiso que se hizo por mejorar esta zona arqueológica. Lo cual será en beneficio de las comunidades.

“En Nativitas nos ayudará mucho que podamos tener el museo de sitio renovado en Xochitécatl y podamos buscar la mancuerna con Cacaxtla”. Y agregó: “Los sitios arqueológicos son una fuente muy importante de bienestar para las comunidades. Me da mucho gusto que podamos tener un museo de sitio de este calibre”.

A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que la decisión de crear un nuevo museo para esta zona arqueológica, se tomó considerando “su antiguedad, la relevancia excepcional con la cual aborda la condición de la mujer en la era prehispánica y la necesidad de ofrecer mejores condiciones de exhibición y acceso; “la construcción de este nuevo museo, aseguró, dará un mayor brillo y proyección a esta zona y a los vestigios arqueológicos rescatados en ella y, desde luego, a Tlaxcala, a su larga historia y profundas raíces”.

En la ceremonia también se contó con la presencia el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma Gallegos; la titular de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, Yajaira Mariana Gómez García, y autoridades del municipio de Nativitas.

El nuevo inmueble museográfico y administrativo, de 290 metros cuadrados, con salas de exposiciones permanentes y temporales, beneficiará no solo las exhibiciones, sino la investigación del sitio, pues el proyecto incluye la conservación de la Pirámide de La Espiral y acciones de mejora general en Xochitécatl.

Asimismo, se edificará infraestructura para la visita pública y la operatividad de la zona arqueológica, las cuales permitan las condiciones adecuadas de administración, seguridad y resguardo del patrimonio cultural, además de aprovechar la unidad de servicios como complemento del nuevo museo.

El proyecto, que contará con una inversión de 9 millones de pesos (7 millones para la infraestructura museística y 2 millones para la investigación), tiene el fin de resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica, representado en las múltiples ofrendas de figurillas de mujeres halladas en el sitio, y su importancia como uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

El Centro INAH Tlaxcala informa que, debido a las obras de construcción del museo de sitio, la Zona Arqueológica de Xochitécatl permanece cerrada al público desde el 3 de agosto y hasta diciembre, cuando esté concluido el inmueble museográfico.

Mientras tanto, se puede visitar la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual permanecerá abierta de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.


Reacciones