Avanza catalogación de bienes arqueológicos en la bodega de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl - NTCD Noticias
Sábado 04 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Avanza catalogación de bienes arqueológicos en la bodega de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

Avanza catalogación de bienes arqueológicos en la bodega de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

Avanza catalogación de bienes arqueológicos en la bodega de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl

El proyecto lleva un avance de entre el 30 y 40 por ciento del material en bodega.

En la bodega de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reordenan, conservan y clasifican miles de materiales que, desde los años 70, se han recuperado durante las múltiples investigaciones que se han realizado en el lugar.

Codirigido por los arqueólogos Yajaira Gómez García y Mario Martínez Lara, el proyecto “Revisión y organización documental de los materiales arqueológicos depositados en las bodegas de la Z. A. Cacaxtla-Xochitécatl”, afronta la colosal tarea de reordenar dicho acervo para, una vez clasificado, dejar a cada uno de los objetos cerámicos, líticos, óseos o de pintura mural, entre otros, listo para ser investigado.

“Un material que se deja abandonado se convierte solo en eso, en cambio, si tiene una metodología bien planeada, es decir, si su clasificación persigue desde su origen un objetivo claro, puede aportar mucha mayor información”, señala Mario Martínez en la conferencia virtual Arqueología de la arqueología: las bodegas de Cacaxtla, un desafío para la investigación, la cual puede consultarse en la plataforma “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

A su vez, en entrevista, Yajaira Gómez, directora de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, indica que un reto adicional del proyecto, es dar tratamientos de conservación a piezas que, por lo menos, no habían sido atendidas desde el año 2000, lo cual también implica renovar sus contenedores, guardas y etiquetas.

Al día de hoy, explica, el avance de este proyecto media entre el 30 y 40 por ciento del material que hay en la bodega, gracias también a la participación de expertos del Departamento de Restauración y Conservación del Centro INAH Tlaxcala, de prestadores de servicio social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de becarios del Programa “Jóvenes construyendo el futuro” del Gobierno de México.

Virtualmente, Mario Martínez comenta que la iniciativa incluye cuatro etapas. La primera es la revisión cuidadosa de los informes arqueológicos elaborados durante los numerosos proyectos de investigación que se han desarrollado en el sitio, cuyas primeras exploraciones iniciaron en la década de 1970, cuando los lugareños de Nativitas reportaron al INAH el descubrimiento del mural conocido como ‘Hombre Pájaro’.

Después viene la clasificación de los materiales, fase que incluye tratamientos de conservación a los mismos, para luego, en la siguiente etapa, revisar cada uno de los materiales, establecer correlaciones entre otros objetos del acervo y cotejar que físicamente correspondan con lo asentado en los reportes.

“La finalidad es crear un catálogo. Herramienta que permitirá, por ejemplo, a un investigador interesado en pintura mural, conocer cuántos contenedores de la bodega albergan vestigios de pintura mural, qué estado de conservación tienen y cuáles son sus características para, inclusive, adelantar si coinciden o no con lo que él investiga”, precisa el arqueólogo.

“La gente que habitó siglos e, incluso, milenios antes de nosotros, de manera no consciente, dejó objetos a partir de los cuales podemos obtener información de cómo vivía o cuáles eran sus gustos”, abunda Martínez.

De allí, concluye en la videoconferencia, la importancia de los contextos arqueológicos y, en igual medida, lo trascendente que resulta preservar adecuadamente los objetos para poder realizarles análisis históricos, de manufactura, morfología y química, etcétera.

Próximas conferencias en la plataforma “Contigo en la Distancia”

En febrero pasado, la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl creó un perfil de Facebook para ofrecer a sus visitantes y al público un canal de contacto directo, así como información sobre este sitio patrimonial y novedades en materia de difusión.

Durante la actual contingencia sanitaria, en este portal pueden conocerse imágenes históricas del lugar, a la vez que contenido lúdico, talleres y conferencias hermanadas con el portal de la campaña “Contigo en la Distancia”.

La próxima conferencia que se impartirá a través de este canal, lleva por título Perspectivas locales y nueva normalidad. Las comunidades colindantes al Complejo Cacaxtla-Xochitécatl en tiempos de pandemia, y correrá a cargo del antropólogo Ludwig García Mata, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el jueves 18 de junio a las 11:00 horas.

Reacciones