Inicia el XI Seminario Permanente de Museología en América Latina - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia el XI Seminario Permanente de Museología en América Latina

Inicia el XI Seminario Permanente de Museología en América Latina

Inicia el XI Seminario Permanente de Museología en América Latina

_ Reúne a expertos de Europa, Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos

El aporte de los intérpretes, divulgadores y mediadores es clave en los museos y sitios patrimoniales, pero su importancia apenas está siendo reconocida. Todavía prevalece en muchos de los espacios museales un discurso especializado, difícil de comprender para los públicos, lo que les impide beneficiarse de las oportunidades de convivir con el patrimonio natural y cultural del país.

Ante este panorama, la decimoprimera edición del Seminario Permanente de Museología en América Latina (Sepmal), la cual reúne expertos en estas tareas, de Europa, Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos, busca poner en realce la importancia de la contribución de estos destacados actores en la comprensión, el disfrute y la conservación de ese legado, revisando las teorías y metodologías que sustentan su labor, así como los retos y oportunidades.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y su Posgrado en Estudios y Prácticas Museales, en colaboración con la Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio (InterpatMex), el encuentro aborda la temática “Divulgación, interpretación y mediación en espacios museales. Similitudes y diferencias”.

En el evento virtual, hermanado con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, destacó que la institución educativa a su cargo ha sido pionera en la profesionalización de la museografía y museología en América Latina, desde la década de los años setenta, mediante distintos espacios formativos y de investigación, y estableciendo relaciones con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de Iberoamérica, con la idea de fortalecer la disciplina a través de la vinculación interinstitucional.

Afirmó que, desde su creación en 2007, al Sepmal se le concibió como un puente para el encuentro, el diálogo y la reflexión entre los estudiosos y profesionales en la materia, para expandir las perspectivas académicas y profesionales.

“Este seminario es un espacio de visibilización de estudiantes, académicos y profesionales, construyendo sistemáticamente un conjunto de fructuosos debates teóricos y metodológicos, reflexiones vinculadas a la acción concreta en los museos, a los procesos de investigación y, especialmente, a las experiencias en la formación profesional en este campo”, puntualizó.

Previamente al acto inaugural, el profesor investigador de la ENCRyM, Manuel Gándara Vázquez, uno de los impulsores del seminario permanente, dijo que los organizadores del encuentro están convencidos que para promover la comprensión y disfrute del patrimonio natural y cultural, se requiere proporcionar apoyos a gran parte del público, ya que muchas veces conocen lo que sabe la o el especialista, ni están obligados a descifrar el lenguaje técnico.

“Se asume, por ejemplo, que todo mundo sabe de antemano qué es y porqué surgió el cubismo, cuál es su importancia histórica, así que les parece innecesario proporcionar un apoyo o una guía a quien no lo sabe, aunque con ello, la compresión y el disfrute se vea limitado”, afirmó.

La interpretación, la divulgación científica y la mediación buscan el entendimiento y la apreciación. Por lo mismo, expuso, contemplar no es suficiente, hay que proporcionar al público las herramientas para comprender, disfrutar y conservar los patrimonios compartidos, por lo que es indispensable interpretar, divulgar y mediar en estos espacios, desde los parques naturales hasta los museos de arte contemporáneo, pasando por los sitios arqueológicos y los centros históricos”.

En su intervención, la integrante del consejo directivo de InterpatMex, Magdalena Amalia García Sánchez, tras agradecer a las autoridades de la ENCRyM la oportunidad de participar como coorganizadores del evento, comentó que la asociación que representa recién cumplió su primer año, siendo la primera de su tipo en México, entre cuyos logros destaca consolidar la vinculación con otras asociaciones y organizaciones relacionadas con la interpretación del patrimonio en América Latina y en el mundo.

“Se busca fortalecer a la interpretación del patrimonio como profesión, a través de la capacitación de intérpretes, de la vinculación entre profesionales, de la promoción de esta función en el ámbito social, público y privado y, sobre todo, de la investigación sobre el patrimonio cultural y natural”, manifestó.

En la primera jornada del XI Sepmal, el profesor emérito de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, Sam H. Ham, especialista en psicología de la comunicación y ciencias sociales de la conservación, dictó la conferencia magistral Los retos y las posibilidades de la interpretación en museos.

El seminario continuará el 22 de octubre con la segunda ponencia magistral, Metodologías para la interpretación: Principios y técnicas para promover un entendimiento e inspiración por nuestro patrimonio, a cargo del maestro de la Universidad de Puerto Rico, Eliezer Nieves-Rodríguez.


Reacciones