El Museo Nacional de San Carlos fomenta derecho de la mujer a la lactancia con La tetada - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de San Carlos fomenta derecho de la mujer a la lactancia con La tetada

El Museo Nacional de San Carlos fomenta derecho de la mujer a la lactancia con La tetada

El Museo Nacional de San Carlos fomenta derecho de la mujer a la lactancia con La tetada

Con el propósito de promover el respeto a los derechos humanos y la inclusión en todos sus recintos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará La tetada, en colaboración con el colectivo Normalizando la lactancia materna, a fin de que los museos del Instituto sean espacios seguros y empáticos en los cuales las madres ejerzan con libertad su derecho y el de sus hijos e hijas a la lactancia.

La tetada se llevará a cabo en las salas que albergan la Colección permanente del Museo Nacional de San Carlos donde habrá, además, un recorrido guiado por el equipo de Aprendizaje y mediación del recinto, el cual acompañará a las visitantes para explorar el papel social e histórico de la mujer a través de algunas de las obras más importantes que se exhiben en el inmueble.

Durante la visita, las asistentes podrán contemplar algunas piezas, como Las siete virtudes de Peter de Kempeneer, y La virgen de la leche, de Jacopo Carrucci, conocido como el Pontormo, que representan este lazo firme de reconocimiento y afecto que las madres establecen con sus hijos e hijas a través de la lactancia.

Con ello el Museo Nacional de San Carlos busca normalizar la lactancia al ofrecer un entorno seguro, empático y de respeto, en el que las madres lactantes puedan sentirse libres para amamantar a sus hijas e hijos, mientras disfrutan del arte y la cultura en cualquiera de los museos de la red INBAL.

Lactancia materna, un derecho humano

Cabe destacar que en noviembre de 2016 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la lactancia materna como un derecho humano para las madres y sus hijas e hijos, el cual debe ser fomentado y protegido.

En este sentido, dicha actividad es parte de una campaña de sensibilización al interior del INBAL a la par de una serie de acciones que se realizarán para garantizar el pleno respeto a este derecho de las mujeres.

Reacciones