Logo
Sonidos de guitarra, clavecín, arpa y canto todos los sábados de agosto en el Museo Nacional de San Carlos
espectaculos - 2019-08-02
BETA
Sonidos de guitarra, clavecín, arpa y canto todos los sábados de agosto en el Museo Nacional de San Carlos


El ciclo La guitarra hoy se presentará a partir del día 3, los sábados, a las 12:00 horas, en el Antiguo Palacio del Conde de Buenavista.

El día 28 de agosto, en el marco de Noche de Museos, el clavecinista Raúl Moncada interpretará Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.


El amplio repertorio para guitarra, con obras de reconocidos compositores nacionales e internacionales, formará parte del ciclo La guitarra hoy, que ofrecerá conciertos los sábados de agosto, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, con la participación de destacados intérpretes.

En el primero de éstos (3 de agosto), la reconocida mezzosoprano Encarnación Vázquez, acompañada del guitarrista Edgar Ramírez, presentará el programa Ofrenda musical, con obras de Edgar Ramírez, Carlos Guastavino, Manuel M. Ponce, Alberto Ginastera, Gilberto Molina y Julio César Oliva.

El siguiente sábado (10 de agosto), en el Antiguo Palacio del Conde de Buenavista estarán el guitarrista Carlos Iván Reyes Gutiérrez y el tenor Juanra Urrusti, quienes ofrecerán la interpretación de piezas de Leo Brouwer, Jorge Ritter, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y María Grever.

Tetraktys, cuarteto de guitarras compuesto por Miguel Ángel Rivera, Luis Enrique Estrada, Rodrigo Villaseñor y Hugo Armando Medina, dirigido por éste último, ejecutarán temas de Leo Brouwer, Armando Luna, Paulo Bellinati, Juan Pablo Simoniello, Jorge Vidales, Astor Piazzolla y Mauro Godoy, el 17 de agosto.

El guitarrista Gabriel Elizondo, acompañado de Jorge Pablo Mancebo en la segunda guitarra y palmas, y Lya Morgana también en palmas, se presentarán el 24 de agosto para ofrecer al público el programa Gloria.

El ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), concluye el 31 de agosto con el Dúo Castálida, integrado por Bárbara Cerón Olvera en el arpa y voz, y Tarcisio Alcalá en la guitarra, quienes ofrecerán el concierto ¡A través del mar!, música hispana origen de nuestras raíces criollas. Los músicos Interpretarán obras de Juan del Encina, Gaspar Sanz, Son tradicional mexicano, Codex Luz y Norte y Gaspar Sanz-Codex Saldívar.

El miércoles 28 de agosto, en la Noche de Museos, el clavecinista Raúl Moncada interpretará Variaciones Goldberg, originalmente denominada por su compositor Johann Sebastian Bach como Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados. El concierto tendrá lugar a las 18:30 horas, dentro del ciclo de Música Antigua.

Las Variaciones Goldberg, obra compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, debe su nombre a Johann Gottlieb Goldberg, discípulo del compositor alemán y quien se supone fue el primero en interpretarlas.

Varias historias giran en torno a esta pieza: se dice que fue encargada a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk, quien le dio el nombramiento de compositor de la Corte de Sajonia. El conde le pidió al músico alemán que compusiera algo para que el clavicordista de la corte —Goldberg— lo entretuviese en sus noches de insomnio. Bach fue recompensado generosamente con una copa de oro que contenía un centenar de Luises de oro, el equivalente a un año del sueldo que percibía el artista barroco. Esta anécdota ha permanecido a lo largo del tiempo, pero prácticamente ningún estudioso de la obra y de la vida de Johann Sebastian Bach la da por verdadera.

Lo cierto es que la pieza fue creada a lo largo de varios años y publicada en 1741 como la cuarta parte del Clavier-Ubung o Ejercicios para teclado. Esta versión se sustenta en el hallazgo de una copia manuscrita del aria en un cuaderno de la segunda esposa de Bach, Anna Magdalena, fechada hacia 1725 y que el músico pudo continuar posteriormente.

Al terminar el concierto se invitará al público a recorrer Somos Tabacalera, que muestra la relevancia de esta colonia desde la época prehispánica hasta la actualidad, a través de pinturas, fotografías, carteles publicitarios, postales del siglo XIX, revistas, mobiliario y objetos varios.


Más de espectaculos