Ocho décadas de música coreana: concierto de Coreatitlán en la Fonoteca Nacional - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ocho décadas de música coreana: concierto de Coreatitlán en la Fonoteca Nacional

Ocho décadas de música coreana: concierto de Coreatitlán en la Fonoteca Nacional

Ocho décadas de música coreana: concierto de Coreatitlán en la Fonoteca Nacional

_ La Embajada de México en Corea lo transmitirá el 5 de marzo, a las 11 horas, en su página de Facebook.

La Fonoteca Nacional recibirá al ensamble musical Coreatitlán, en la próxima sesión de Fonoteca Nacional desde Casa, el viernes 4 de marzo a las 20 horas en México, mientras que en Corea se transmitirá el sábado 5 de marzo a las 11 horas.

Este concierto se podrá disfrutar de manera simultánea a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, el Facebook del Centro Cultural Coreano en México y posteriormente estará disponible en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Por su parte, la Embajada de México en Corea se sumará a la transmisión del concierto a través de su página de Facebook.

Coreatitlán es un ensamble de músicos que unen dos naciones: México y Corea. La banda nació hace tres años y desde entonces ha explorado gran variedad de música interpretando diversos géneros, desde música clásica y folclórica, hasta la popular y de protesta, tanto mexicanas como coreanas, demostrando así que no hay fronteras para la cultura y la música.

El público podrá escuchar temas con los que se busca hacer un recorrido sonoro por algunas canciones que han trascendido en el tiempo y siguen presentes en la memoria del pueblo. Las piezas elegidas dan cuenta de la evolución de la música de este país asiático, desde 1942 a la actualidad, como Camino a ti de Hakjoon Yoon, Mañana de otoño, En la nube de flores de Heungryeol Lee, así como canciones tradicionales como Arirang, entre otras. Además, interpretarán canciones mexicanas clásicas, entre ellas La Llorona, que encuentra en Corea una canción similar: Canción del Telar, que habla del llanto de una mujer que dedica su vida a tejer prendas de seda para su amante ausente; y Bésame mucho, una de las más famosas, que se adaptó al coreano en 1963.

El ensamble está conformado por Hae Young Jang (soprano y piano), Fernando García (flauta y percusiones), Erick Covarrubias (piano), Miguel Arizmendi (voz y guitarra clásica) y Juan Islas (guitarra clásica y eléctrica).

Este año se cumplen 117 años de la primera migración coreana a México, así como 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 17 años de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua. Además, cada 4 de mayo se conmemora el "Día del Inmigrante Coreano en México", ocasión que es festejada por el ensamble musical Coreatitlán en sus conciertos.

Con este concierto, la Fonoteca Nacional continúa estableciendo lazos con la escena musical de México y el mundo, consolidando el fomento a la cultura de la escucha.

Reacciones