El rincón del tiempo, un viaje por la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El rincón del tiempo, un viaje por la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX

El rincón del tiempo, un viaje por la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX

El rincón del tiempo, un viaje por la vida cultural mexicana de mediados del siglo XX

_ Este espacio expositivo del Inbal se ubica en el interior del Palacio de Bellas Artes Las y los visitantes encontrarán objetos, carteles y fotografías que son testimonio de la efervescente vida cultural de la época

El rincón del tiempo es un espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, situado en el interior del Palacio de Bellas Artes donde el público -niñas, niños, adolescentes y adultos- podrá emprender un viaje por la efervescente actividad cultural del siglo XX.

Desde que el visitante ingresa a este rincón se siente invadido por recuerdos y la nostalgia al encontrarse con objetos y fotografías de personajes y lugares emblemáticos de los años cincuenta del siglo pasado.

Al inicio se ubica una maqueta de escala 1:100 del Palacio de Bellas Artes, cuyos detalles resultan sorprendentes para el público; al lado de ella se encuentra la réplica de un vestido color verde que utilizó la bailarina y coreógrafa Magda Montoya en el ballet El sauce, de su autoría, presentado en el máximo recinto cultural del país hace ya 72 años.

Los asistentes pueden atestiguar que Montoya fue una de las principales protagonistas de lo que se conoció como danza nacionalista, surgida después de la Revolución Mexicana, por medio de sus obras Xochiquetzal, Tehuana y El sauce, entre otras.

Asimismo, se pueden observar algunos carteles originales de arte mexicano que se presentaron en otros países, como Francia, así como en otros idiomas. Existen también fotografías de los años cincuenta, principalmente, sobre diferentes actividades culturales que marcaron esa época, como una imagen de la actriz Dolores del Río, en una visita a la exposición Arte Mexicano antiguo y moderno, montada en París en 1952. La actriz aparece al lado de una escultura de Chac Mool.

Otro aspecto interesante de esta pequeña, pero significativa muestra está en los diseños de vestuario que hizo Miguel Covarrubias para la obra Los cuatro soles, de 1951. Todo un deleite visual para el espectador más exigente. También se encuentran diseños originales de Julio Prieto, Miguel N. Lira, Carlos Mérida, Lola Cueto y Agustín Lazo para obras de teatro o de ballets.

No podrían faltar las presentaciones de la cantante María Callas en el Palacio de Bellas Artes, en 1950 y 1952, a través de los programas de mano originales y fotografías de la diva cuando actuó en El trovador, de Giuseppe Verdi, y dos años después en Tosca, de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Guido Picco.

La literatura también está presente en este viaje al pasado. Un manuscrito mecanografiado del libro La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, y la medalla que se le otorgó por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 1950, se exponen en vitrinas.

Otro documento de importancia y que atrae la atención de las y los turistas es la impresión digital del decreto presidencial de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la cual fue firmada por Miguel Alemán Valdés el 31 de diciembre de 1946.

Un video documental, publicaciones, revistas y programas de mano de obras de teatro y conciertos de ópera también tienen cabida en este recorrido lúdico.

Al final de este viaje se puede apreciar un extracto de la exposición colectiva 1000 obras de arte infantil, de 1949, integrada por artistas desconocidos con gran talento estético.

El rincón del tiempo, organizada por la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, a través de su Acervo Histórico, se puede visitar de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada gratuita.

Reacciones