“Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” da la bienvenida a los festejos patrios en el Museo Nacional de Culturas Populares - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” da la bienvenida a los festejos patrios en el Museo Nacional de Culturas Populares

“Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” da la bienvenida a los festejos patrios en el Museo Nacional de Culturas Populares

“Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” da la bienvenida a los festejos patrios en el Museo Nacional de Culturas Populares

_ Del martes 13 al domingo 18 de septiembre de 2022, más de 50 talleres presentan su trabajo en diversas ramas artesanales en el MNCP Se brindará un homenaje póstumo a las maestras Cecilia Bautista Caballero y Oliva Hernández Álvarez; habrá talleres abiertos al público para aprender sobre diversas técnicas aplicadas al rebozo

En el marco de las fiestas patrias y del 20 aniversario de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realiza del 13 al 18 de septiembre de 2022 la expoventa: “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”, con el objetivo de promover la actividad artesanal del país, contribuir a su reactivación económica mediante el fomento al comercio ético y ofrecer al público la oportunidad de acercarse al arte popular mexicano directamente de la mano de sus creadoras y creadores.

Participan en esta celebración más de 50 grupos artesanales representantes de los pueblos indígenas tsotsil, amuzgo, mixe, nahua, otomí, zapoteco, mazateco, purépecha, mazahua, mestizo y, por primera vez, la comunidad afromexicana, con quienes se continúa uniendo esfuerzos por preservar, fortalecer y promover el arte popular.

“’Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición’ presenta una oportunidad para visibilizar y reconocer los saberes y el trabajo cotidiano de miles de artistas que confeccionan rebozos y otras prendas artesanales; además de la diversidad de técnicas y materiales con que se genera esta prenda”, expresó el director general de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, durante la inauguración, que encabezó junto con la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la senadora Susana Harp y la maestra artesana textil Teresa Lino.

Esta feria artesanal fue organizada por la DGCPIU por primera vez en el año 2002 como parte de los festejos por la Independencia de México y a partir de entonces, se han presentado alrededor de mil portadoras y portadores de la tradición textil del país, con quienes se han entretejido conocimientos, técnicas e iconografías multiculturales. Ahora, en su vigésima edición, el Fonart se suma a esta iniciativa como parte de la colaboración entre ambas instancias para promover el arte popular mexicano y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, para no dejar a nadie atrás.

En su oportunidad, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció al titular de la DGCPIU y a la senadora Susana Harp por su colaboración en el apoyo al sector artesanal “bienvenidos a esta feria, 20 años de ‘Tápame con tu rebozo’ y bastantes siglos de la preservación de esta importante prenda”.

Por su parte, la senadora Susana Harp enfatizó la importancia de respetar el precio de estas piezas: “No se vale el regateo. Aquí hay algo más trascendente. Nosotros no traemos puesta una prenda o un producto, es una historia, una cultura que está viva y que se nos comparte”.

Sobre este tema, la maestra artesana textil Teresa Lino destacó la importancia de difundir sus raíces culturales: “El trabajo que nosotros hacemos contiene nuestra identidad cultural y también nosotros como artesanos damos parte de nuestro sentir, de nuestro pensar, de nuestra cosmovisión como pueblos indígenas”.

Las y los visitantes a esta expoventa disfrutarán de la riqueza cultural de artistas tradicionales provenientes de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, quienes ofertarán su trabajo en diversas técnicas textiles, así como fibras vegetales, cantería y lapidaria, joyería, papel y cartonería, vidrio y madera.

Fue con el concierto del compositor e intérprete zapoteco Feliciano Carrasco que dio inicio esta celebración, a la que le seguirá la participación del músico rapero mazahua Gil Navor, el miércoles 14 de septiembre a las 16:30 horas; así como diversas actividades culturales que reconocen el valor del rebozo y la herencia cultural de las maestras reboceras.

Por ejemplo, el viernes 16 de septiembre, a las 17:00 horas, se realizará un homenaje póstumo a las maestras michoacanas Oliva Hernández Álvarez (1938-2021) y Cecilia Bautista Caballero (1939-2022). Sus hijas, Araceli y Ángeles Bautista y Genoveva Zacari Hernández, respectivamente, compartirán su legado.

Oliva Hernández Álvarez, originaria de Aranza, localidad famosa por sus textiles, en Michoacán, dedicó 60 años de su vida a elaborar magistralmente rebozos en telar de cintura, a partir de la compleja técnica de tejido de patakua. En tanto, Cecilia Bautista Caballero, tejedora en telar de cintura, llevó su imaginación más allá para innovar en el decorado de este elemento, al que le añadió plumas de diversas aves, dando fama internacional a los rebozos emplumados.

Dentro de las actividades enmarcadas en esta feria, el miércoles 14 de septiembre, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio entre Roberto Pineda y Juan Patricio Sixta sobre el proyecto Nimitsnekilia, que apoya a artesanos migrantes de la tercera edad, Y el jueves 15 de septiembre, a las 17:00 horas, se presentará el Ballet Folclórico Tierra Mestiza, proveniente de Morelos.

El viernes 16 de septiembre, a las 12:00 horas, la rebocera Natividad Avelino, de Chilapa, Guerrero, revelará en el “Taller de bordado acateca” la complejidad en el trazo y simetría de esta pieza en la que se plasma la iconografía de su pueblo.

El joven Armando Vázquez, originario de Jalisco, demostrará en el “Taller de tejido en telar de cintura” del sábado 17 de septiembre, a las 12:00 horas, que no hay barreras de género, edad o herencia. En su familia nadie se dedica a este oficio, pero su habilidad, gusto y capacidad de inventiva lo destacan.

Olga Manzano, originaria de Cuajinicuilapa, comunidad de orgullo afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, impartirá un taller el domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, sobre el uso del rebozo en los rodetes que engalanan la cabeza de la mujer cuijleña.

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” podrá visitarse del martes 13 al domingo 18 de septiembre de 2022 en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, CDMX). La entrada es libre.

Reacciones