¡Vientos!, noticias que vuelan El noticiero de las infancias mexicanas cumple 300 episodios - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

¡Vientos!, noticias que vuelan El noticiero de las infancias mexicanas cumple 300 episodios

¡Vientos!, noticias que vuelan El noticiero de las infancias mexicanas cumple 300 episodios

¡Vientos!, noticias que vuelan El noticiero de las infancias mexicanas cumple 300 episodios

_ ¡Vientos! es la única plataforma informativa en México que presenta la perspectiva de las infancias en toda su diversidad cultural y territorial El objetivo es empoderar a las infancias brindando información y fomentando su participación, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a conocer y ser reconocidas y reconocidos.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, se complace en anunciar que el noticiero de las infancias mexicanas ¡Vientos!, noticias que vuelan, llegó a los 300 episodios en el mes de julio.

Esta producción de entrega semanal, que se transmite los miércoles a las 15:30 horas y con repetición los sábados a las 13:30 horas a través de la barra infantil de Canal 22, ¡Clic Clac!, da prioridad a la perspectiva de los niños y las niñas, con el objetivo de visibilizar las barreras estructurales que enfrentan diariamente y garantizar su derecho a la libre expresión.

A través de esta plataforma informativa se ofrece un enfoque de los derechos de niñas, niños y adolescentes, destacando cinco de ellos: el derecho a la información pertinente, a la expresión auténtica, a la identidad fortalecida, a la comunicación asertiva y a la participación orientada a la construcción de ciudadanía. Por medio de ellos, se abordan temas como equidad e igualdad de género, cultura de paz y resolución de conflictos, educación política y construcción de ciudadanía, inclusión e identidad cultural, salud y salud mental, convivencia armónica con el medioambiente, así como adaptación y resiliencia ante el contexto pandémico, entre otros.

El proyecto aspira a la continuidad a través del tiempo y a incluir en su espacio a quienes viven en situación de vulnerabilidad por su condición de género, violencia, discapacidad, pobreza, rezago educativo y/o por su pertenencia a comunidades afrodescendientes o indígenas.

El programa tuvo su primera transmisión el 5 de octubre del 2016 y actualmente se transmite por el Canal 22 México, Canal 24 de Zacatecas, Canal 10 de Chiapas, y el Sistema de Radio y TV de Querétaro.

Hasta el día de hoy se han realizado 825 reportajes en 26 estados de la República mexicana, representados por 3030 protagonistas, de los cuales 1638 han sido niñas y 1392 niños; 330 fueron de comunidades indígenas y en 76 de estos reportajes las niñas y niños se expresan en su lengua originaria. Asimismo, se transmitieron 279 reportajes del extranjero, aportaciones de los noticieros de la red WADADA News for Kids y en su mayoría del noticiero boliviano PICA.

¡Vientos!, noticias que vuelan es un proyecto de Vientos Culturales A.C. y se desarrolla por un equipo de profesionales que trabajan bajo la metodología Niñ@s en el centro, colocando a la niñez en el eje de la atención y del accionar, a partir de un proceso reflexivo que hace a un lado la visión adulto-céntrica y rompe con modelos instaurados de lo que la niñez es o debería ser.

Reacciones