Alas y Raíces suma nuevos Puntos de Lectura para niñas, niños y adolescentes en Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Alas y Raíces suma nuevos Puntos de Lectura para niñas, niños y adolescentes en Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán

Alas y Raíces suma nuevos Puntos de Lectura para niñas, niños y adolescentes en Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán

Alas y Raíces suma nuevos Puntos de Lectura para niñas, niños y adolescentes en Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán

_ Su objetivo es generar espacios comunitarios culturales de fácil acceso que propicien entre las infancias y adolescencias el disfrute de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la expresión a través de la escritura y la oralidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, continúa generando espacios de encuentro con la literatura, la oralidad y la escritura para niñas, niños y adolescentes a través de nuevos Puntos de Lectura en el país.

Luego de la creación -el pasado mes de febrero- de “Alquimagina”, primer Punto de Lectura con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, nuevos espacios de encuentro comunitarios son impulsados con el objetivo de brindar a infancias y adolescencias alternativas que les permitan expresar sus opiniones, propicien la escucha colectiva, así como el diálogo y la escritura.

Cada Punto de Lectura busca enriquecer la experiencia lectora estimulando las posibilidades creadoras y el pensamiento crítico a través de las artes. Ello, con el apoyo de artistas y personas mediadoras de lectura con experiencia en el trabajo cultural con esta población.

Con estas acciones Alas y Raíces busca incorporar y reconocer los saberes locales y la diversidad linguística que posee cada comunidad y, para ello, cuentan con acervos de literatura infantil y juvenil con alternativas temáticas para los distintos rangos de edad, además de títulos en tlapaneco, zapoteco, náhuatl, maya, chontal, cora, tepehuano, chichimeca, amuzgo, pame, con su traducción al español.

Desde el mes de mayo, los sábados al mediodía, tiene lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares en Ciudad de México, el Punto de Lectura “Juguemos con letras”, a cargo de Tania Martínez y Eugenia Díaz.

En busca de atender a infancias y adolescencia vulnerables, en este caso, en situación de desplazamiento, desde el pasado 19 de julio, niñas, niños y adolescentes de la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, Sinaloa, pueden reunirse cada domingo a partir de las 12:00 horas en el Punto de Lectura “Río de palabras”, un espacio lúdico y de convivencia al lado de María Félix Raygoza y Ángela Camacho.El Punto de lectura “Migrando con raíces y flores” en el estado de Oaxaca, además de priorizar la revitalización de la lengua chontal, se desplazará a diversas ciudades y comunidades. Sus actividades darán inicio los días 26, 28, 30 y 31 de julio, en la comunidad de Santo Domingo Chontecomatlán, en el municipio de Santa María Ecatepec, y estará a cargo de Roselia Vázquez y Ricardo Jiménez, promotores de la lengua chontal.

En agosto, los días 2, 4, 5 y 6 “Migrando con raíces y flores” llegará a la ciudad de Oaxaca de Juárez y, del 16 al 20, migrará a la comunidad de Ticum, en el municipio de Tecax, en Yucatán.

Todas las actividades en los Puntos de Lectura de Alas y Raíces son de entrada libre. La programación y horarios pueden consultarse en www.alasyraices.gob.mx en la sección Cartelera.

Reacciones