110 personas con cargos directivos del INBAL firman Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

110 personas con cargos directivos del INBAL firman Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

110 personas con cargos directivos del INBAL firman Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

110 personas con cargos directivos del INBAL firman Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó en una reunión de trabajo el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual como lo estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP). Fue signado por 110 personas con cargos directivos en el servicio público del Instituto, quienes asumen el compromiso de lograr ambientes laborales respetuosos sin ningún tipo de violencias hacia las mujeres.

En el Acto de presentación del Pronunciamiento, el cual fue leído en voz alta por el coordinador del Programa Inclusión Igualdad y Diversidad, Alberto Lomnitz, y la directora jurídica del Instituto, Mtra. María del Carmen Robledo Álvarez, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, expresó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes que dicho Pronunciamiento es una herramienta fundamental en el compromiso formulado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde el inicio de esta administración, de colocar el tema de la no violencia contra las mujeres como política fundamental, a través de la cual el Instituto contribuye a un cambio social desde sus políticas públicas. Seguimos el mandato del Gobierno de México, expresado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien ha sido enfática en esta postura y dio a conocer el programa transversal #Equitativa, en el cual el INBAL participa con gran compromiso, señaló.

“Estamos frente a un reto de desestructuración de los sistemas de desigualdad en los cuales nos desarrollamos; y eso es importante señalarlo, porque hoy día esta perspectiva de género implica el reconocimiento de esa desigualdad, que a veces nos coloca a mujeres y a hombres bajo una presión en la cual pareciera ser que la vida es un objeto; en el que pareciera que estamos confrontados en una lucha por la sobrevivencia”.

La Directora General del INBAL afirmó que la SFP conmina a las dependencias a hacer este pronunciamiento “porque todas las violencias relacionadas con el tema sexual colocan el respeto a la dignidad de las personas en una circunstancia en el que son más las mujeres acosadas”, y recordó que al hablar de derechos y dignidad de las personas, “nos referimos a la base de ese territorio donde se dirime finalmente el derecho humano: el cuerpo. El cuerpo es ese espacio territorial de memoria, de conflicto, de pugna, en donde pareciera ser que quien gana el cuerpo, tiene el poder”, puntualizó.

Por eso, este Gobierno pugna por la igualdad y por instrumentos que permitan desde la política pública actuar para erradicar la violencia sexual contra las mujeres.

Nuestro pronunciamiento se da en un contexto en el cual venimos trabajando desde el año pasado en que reorganizamos y fortalecimos nuestro Comité de Ética, estrechamente ligado a las áreas laborales y jurídicas del Instituto. Comenzamos también la sensibilización de perspectiva de género entre personal de teatros, de escuelas y centros de investigación, así como entre quienes ejercen funciones de dirección. Propuso que en estos casos el Instituto actuará con firmeza en la observancia de la norma, que también se acompañará “con un proceso de sensibilización y educación, al mismo tiempo, de poner en práctica los protocolos que nos obligan a generar las condiciones de un entorno mucho más sano en esas formas de convivencia”.

Resaltó que el compromiso firmado por las y los servidores públicos debe ser aplicado desde una postura amorosa, pero con la norma en la mano, respetando los derechos humanos, “pero no en el sentido del amor romántico, sino en el de no generar una cultura punitiva, ni de persecución ni de hombres contra mujeres o de mujeres contra hombres, sino de construir desde otra mirada de mayor pertinencia y de comprensión de frente al fenómeno, pero dando prioridad a los derechos de quienes se sientan vulneradas”.

La Dra. Lucina Jiménez afirmó, convencida, que: “nuestras niñas, nuestras adolescentes, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras abuelas, tienen derecho a vivir sin violencia. Lo merecemos como mujeres”, pero también recordó que este es un enfoque que nos compromete a todos y a todas. Atendemos con prioridad las escuelas por la enorme responsabilidad de garantizar una educación artística libre de violencias.

El Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual tiene como instrumentos de acción el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Instituto, en el caso de las y los trabajadores, y el Protocolo para Casos de Violencia Sexual en Escuelas, en el caso de estudiantes y docentes, y se da a conocer acompañado de una campaña para fomentar la cultura de la denuncia en todas las instancias del INBAL. Se trata de una campaña cuyo diseño fue elaborado por la Escuela Nacional de Diseño, como una contribución a esta postura institucional.

Este instrumento se presenta con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial el día 3 de enero de 2020, y establece los siguientes puntos:

“Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) manifestamos nuestro absoluto rechazo a los comportamientos que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas. Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia frente a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual y cualquier forma de violencia contra las mujeres, con el propósito de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad que deben regir el servicio público y con ello garantizar el derecho a una vida libre de violencia que nuestra Constitución establece como un derecho humano inalienable. De igual forma, nos comprometemos a dar cabal observancia a las “Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública” que deberán regir el comportamiento al interior del INBAL.

Comité de Ética para los centros de trabajo

El INBAL cuenta con un Comité de Ética y Prevención de Conflictos para atender los casos que se den entre los trabajadores y trabajadoras en todos sus centros laborales, con base en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 3 de enero de 2020, el cual considera:

“Todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia, además de declarar que la mujer y el hombre son iguales ante la ley”.

Es importante resaltar el destacado desempeño del Comité, ya que en su evaluación anual de 2019, la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses (UEIPPCI) determinó emitir la Cédula Definitiva de Evaluación del Cumplimiento 2019 con un total de 100 puntos, de un máximo de 100. Esta calificación ubica al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (EPCI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dentro del grupo de cumplimiento excelente.

Cultura de la denuncia

En la presentación del Pronunciamiento, el Lic. Pedro Fuentes Burgos, en su carácter de presidente del Comité de Ética del Instituto, resaltó que en 2019 éste recibió 44 denuncias; 13 de las cuales fueron por acoso o violencia, o sea, el 29.5%.

A un año de la reformulación tanto del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Sexual en las Escuelas, como de los procedimientos del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Instituto, se ha fortalecido la cultura de la denuncia, ya que en lo que va de 2020, ya se han recibido 12 denuncias, de las cuales 9 están relacionadas con violencia sexual, o sea 75%.

“Esto no quiere decir que haya aumentado la violencia contra la mujer”, afirmó Fuentes Burgos, “sino que lo que ocurrió es que este Comité ha hecho eco, ha puesto atención en el tema, ha apoyado y ha dado resultados: las mujeres denuncian más porque ya saben que hay un canal para buscar justicia”.

#INBALteEscucha en las escuelas

Con el Protocolo para Casos de Violencia Sexual en Escuelas, las y los estudiantes, así como el personal de las escuelas adscritas al INBAL, cuentan con un programa de género que atiende los casos en que se vulnera su integridad, gracias al cual se distribuirá entre la comunidad de los centros escolares, información que permita identificar qué es el acoso y el hostigamiento sexual.

La Coordinación del Programa de Género de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) es el órgano de contacto de acompañamiento y denuncia en los casos que se den en las escuelas.

Los pasos para atender las denuncias que se enmarquen en el contexto de acoso sexual y hostigamiento sexual son los siguientes:

Se podrán recibir los casos vía correo electrónico: pgenerosgeia@inba.gob.mx; vía telefónica al (55) 1000 4622 ext. 3096; mediante escrito enviado a la dirección: Londres 16, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06600, CDMX o de forma presencial en la Coordinación del Programa de Género de la SGEIA, mismo domicilio.

Personal especializado adscrito a la SGEIA analizará y valorará el contenido de las quejas conforme a la normatividad que rige al INBAL, leyes federales y con perspectiva de género.

El siguiente paso consistirá en implementar acciones preventivas para proteger a la persona que denuncia, con quien se establecerá contacto para brindar apoyo emocional y explicar el procedimiento a seguir.

Finalmente se emitirá una resolución del caso, después que la SGEIA canalice el expediente a las instancias correspondientes, quienes darán su fallo, siempre pensando en la persona vulnerada.

Asimismo, la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con un micrositio que ofrece orientación para presentar las denuncias: INBAL No violencia

https://inba.gob.mx/noviolencia

Antecedentes de la campaña

Desde el inicio de esta administración, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fijó una política de Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres.

Se llevaron a cabo acciones en doble sentido: por una parte, se reformuló el Protocolo para Casos de Violencia Sexual en Escuelas para atender de manera prioritaria aquellas en donde haya denuncias no atendidas; y por la otra, se actualizaron los procedimientos del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Instituto, que tiene como objetivo acompañar estos procesos en los demás centros de trabajo.

Se abrieron espacios de escucha y se ha impulsado la cultura de la denuncia entre las estudiantes, docentes, trabajadoras, funcionarias e investigadoras, con estricto apego al respeto a los derechos humanos y a la presunción de inocencia de todas las personas involucradas en el hecho denunciado, como dictan los marcos legales internacionales.

Asimismo, se iniciaron procesos de seguimiento y se ofrecieron cursos de enfoque de género con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Función Pública (SPF), así como de las y los consejeros que se han ido definiendo en distintas instancias del Instituto.

Igualdad y enfoque de género en todos los espacios del INBAL

El INBAL trabaja por la Igualdad como uno de sus principales ejes de acción, por ello ha promovido un enfoque de género en la programación de sus distintos espacios, coordinaciones nacionales y agrupaciones artísticas, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Coordinación Nacional de Literatura ha dado visibilidad a las mujeres escritoras, incluyendo en condiciones de igualdad a escritoras en lenguas indígenas. En la Coordinación Nacional de Danza también se han integrado el enfoque de género en sus programas artísticos para visibilizar y fortalecer el aporte de las mujeres en la música, la literatura, la composición, la dramaturgia y la dirección de orquesta y escénica.

Después de un incidente en uno de los espacios museísticos, los recintos y el resto de los espacios del INBAL se convirtieron en lugares amigables para la lactancia materna. Todos los centros de trabajo y escuelas del Instituto están trabajando constantemente en diseñar, implementar y promover distintas iniciativas con enfoque de género. Una tarea fundamental es contribuir a la mejora de la convivencia y al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres dentro y fuera de la institución.

El Programa Inclusión, Diversidad e Igualdad es un eje transversal que ayuda a la sensibilización, al diseño y a la incorporación del enfoque de no violencia y de igualdad entre hombres y mujeres, empezando por la no violencia sexual contra las mujeres, entre otras labores que buscan que el INBAL responda a estos tiempos en que los derechos humanos y la democracia cultural deben ser pilares de la vida pública.

El Paro de Mujeres de 9 de marzo

En congruencia con esta postura, el INBAL estableció públicamente su apoyo y acompañamiento a las mujeres que se sumen al paro convocado por la sociedad civil el próximo 9 de marzo, ante el cual la Dirección General del INBAL se comprometió, al igual que la Secretaría de Cultura, a no aplicar descuentos, ni sanciones administrativas de ningún tipo a quienes decidan sumarse al mismo o manifestar su inconformidad frente a la violencia contra las mujeres usando prendas de color morado.

Reacciones