90% de escuelas mantuvieron actividades normales durante paro magisterial: SEP - NTCD Noticias
Viernes 14 de noviembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

90% de escuelas mantuvieron actividades normales durante paro magisterial: SEP

90% de escuelas mantuvieron actividades normales durante paro magisterial: SEP

90% de escuelas mantuvieron actividades normales durante paro magisterial: SEP

_ La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 90 por ciento de las escuelas del país desarrollaron sus actividades de manera normal durante el paro de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales, solo una minoría de planteles suspendió labores en el marco de esta manifestación.

De los 202 mil 188 planteles de Educación Básica a nivel nacional, solamente 20 mil 377 suspendieron actividades, lo que representa el 10.08 por ciento del total del Sistema Educativo Nacional. Las suspensiones se concentraron en siete entidades federativas: Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Baja California, Guerrero y Ciudad de México.

La incidencia mayor de escuelas sin clases se registró en los estados de Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca, 10 mil 726 escuelas suspendieron labores, equivalente al 81.62 por ciento del total estatal y más de la mitad del total nacional afectado. En Chiapas, se reportaron 6 mil 856 planteles sin actividades, lo que representa el 36.92 por ciento del sistema educativo estatal. Zacatecas registró mil 903 centros educativos afectados (43% estatal), mientras que en Michoacán fueron 515 escuelas; Baja California, 76; Guerrero, 254; y la Ciudad de México, apenas 47 planteles.

La SEP refrendó su compromiso con el derecho a una educación pública continua y mantiene su disposición al diálogo permanente con el magisterio para avanzar en soluciones que fortalezcan el sistema educativo nacional. La dependencia destacó que la mayoría del sistema educativo continuó funcionando con normalidad durante el periodo del paro convocado.

Reacciones