A través de la danza, Cultura Comunitaria fomenta la participación en la vida cultural del país - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

A través de la danza, Cultura Comunitaria fomenta la participación en la vida cultural del país

A través de la danza, Cultura Comunitaria fomenta la participación en la vida cultural del país

A través de la danza, Cultura Comunitaria fomenta la participación en la vida cultural del país

_ Son 21 Semilleros creativos, siete Convites culturales y un ballet penitenciario donde se emplea la danza como lenguaje creativo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, fomenta la participación en la vida cultural y el fortalecimiento de capacidades locales de las personas y comunidades a través de diversos lenguajes artísticos. Tal es el caso de la danza, la cual se utiliza como un mecanismo de expresión dentro de 21 Semilleros creativos, siete carteleras de Convite cultural y en el Ballet Tetabiakte, primer ballet penitenciario de México.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, mientras que el Convite cultural es una cartelera permanente de programación cultural en distintos puntos del país donde se promueven la recuperación afectiva de espacios públicos y se explora la relación de la comunidad con su entorno.

En los Semilleros creativos, la danza es una de las áreas artísticas que ha logrado un trabajo colaborativo, comunitario y de agenciamiento cultural por parte de su niñez y juventudes, con grupos que se dedican a esta disciplina en 21 municipios de 15 estados del país. A través de estos espacios se crea el rescate y permanencia de las danzas tradicionales de cada comunidad, así como de danzas contemporáneas o modernas; por ejemplo, el grupo creativo de Danza en Pinos, Zacatecas, destaca por su trabajo comunitario al retomar y mantener vivos los bailes tradicionales de la región, como la danza de Los Matlachines, con niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

El resto de los Semilleros creativos orientados a la danza se encuentran en Tijuana, Baja California; Loreto, Baja California Sur; Parcur, Ciudad de México; Colima, Colima; Ecatepec, Estado de México; San Felipe, Guanajuato; Arcelia, Cuajinicuilapa y José Joaquín de Herrera, Guerrero; El Barrio de la Soledad, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jalapa, Oaxaca; Isla Mujeres, Quintana Roo; Empalme y Etchojoa, Sonora; Comalcalco, Tabasco; Gómez Farías, Tamaulipas; Tenancingo, Tlaxcala, y Actopan, Veracruz.

Por su parte, las carteleras de Convite cultural que se enfocan en la danza se llevan a cabo en siete municipios de site estados, como en Toluca, Estado de México, donde se realiza el Convite cultural La danza en mi ciudad, mediante el cual se impulsan los bailes tradicionales de la comunidad otomí del Toluca como la Danza de Xitas (Viejos), que se realiza durante la fiesta de Corpus Christi y el Baile del Torito de San Andrés Cuexcontitlan, en colaboración con la compañía de danza “Folklórica Escen-cia Mestiza”, oriunda de este municipio mexiquense.

Los seis Convites culturales restantes son Jayakutyajk wane, Al son del tambor en Rayón, Chiapas; ¡Iguana mía, pa’ dónde vas! en Tlaxcala, Tlaxcala; Son para bailar, Diana Laura en La Paz, Baja California Sur; Identidades en movimiento en General Cepeda, Coahuila; Son del Ejido en Iquinuapa, Tabasco y Mundos alternativos del cuerpo en Xalisco, Nayarit.

Finalmente, el Ballet Tetabiakte del colectivo La letra escarlata trabaja de manera permanente con mujeres privadas de su libertad, al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, como parte del componente Arte + Movilidad del programa Cultura Comunitaria, empleando la danza como un medio para fomentar una Cultura de Paz.

Este grupo de baile ha sido reconocido como el primer ballet penitenciario de México y sus integrantes han participaron, de manera virtual, en el festival nacional Sonora Folk y el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Reacciones