Acción Nacional no cumple paridad de genero en postulación de alcaldes: Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Acción Nacional no cumple paridad de genero en postulación de alcaldes: Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres

Acción Nacional no cumple paridad de genero en postulación de alcaldes: Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres

Acción Nacional no cumple paridad de genero en postulación de alcaldes: Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres

_ •El PAN postuló 4 candidatos hombres y 2 candidatas mujeres, cuando por mandato constitucional debería haber sido 3 y 3

•El IECM actúa de manera discrecional pues votó a favor de dicha fórmula panista, mientras que al PRI le ordenó sustituir a su candidato en Milpa Alta para cumplir con la paridad de género.

En conferencia de prensa, Alejandra Gálvez, militante del PAN desde hace doce años, y Diana Vázquez, defensora y activista por los derechos políticos de las mujeres denunciaron públicamente al Partido de Acción Nacional y al Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que no están cumpliendo con el mandato constitucional de la paridad de género.

“El PAN colocó cuatro candidatos hombres en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán; y únicamente dos candidatas mujeres en Álvaro Obregón y Azcapotzalco, que son Lía Limón y Margarita Saldaña. Cuando debería por mandato constitucional, haber sido 3 hombres y 3 mujeres, para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones en la alianza Va por México”, dijo Vázquez.

Denunció que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el órgano que debería vigilar las elecciones, no solo viola sus propios lineamientos, también actúa de manera discrecional entre partidos, pues cuatro de los consejeros votaron a favor de aprobar esta fórmula a través de la alianza Va por México, a pesar de que tres consejeros estuvieron en contra ya que era una medida anticonstitucional y violatoria de los derechos políticos de las mujeres; mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le ordenó sustituir a su candidato en Milpa Alta, para cumplir con esta medida.

“Aquí la pregunta es ¿Por qué al PRI sí y al PAN no lo tocaron? Eso es a toda luces: corrupción”, dijo la vocera por la defensa de las mujeres.

Indicó que, desde abril, se han interpuesto seis juicios electorales ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para impugnar la decisión del Instituto y exigir tanto al PAN como a las autoridades electorales, que cumplan con el requisito constitucional de paridad de género, porque todos los partidos cumplieron, excepto el PAN.

Agregó que el PRI postuló 3 hombres y 3 mujeres en sus bloques altos de competitividad; el Partido de la Revolución Democrática, 5 mujeres y um hombres; el Partido Verde Ecologista, 3 hombres y 3 mujeres; Fuerza por México 3 hombres y 3 mujeres, mientras que Morena, postuló 3 hombres y 3 mujeres.

Vázquez dijo que este jueves 27 de mayo, se votará en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México la resolución de nuestro juicio, mediante votación de las y los magistrados, por por lo que desde temprano acudirán a las instalaciones para exigir su deber de garantizar el acceso pleno de las mujeres a la igualdad sustantiva.

Exhortó al magistrado Gustavo Anzaldo Hernández, al magistrado Armando Ambriz Hernández, a la magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena, a la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y al magistrado Juan Carlos Sánchez León, emitir su voto de manera que se imponga un precedente en la defensa de los derechos políticos de las mujeres en todo el país.

“No permitiremos la simulación de los partidos que mediante alianzas tramposas dejen de lado la participación plena de las mujeres”, finalizó.


Reacciones