Subraya Conapo importancia de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes - NTCD Noticias
Martes 26 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Subraya Conapo importancia de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Subraya Conapo importancia de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Subraya Conapo importancia de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

En el marco de la conmemoración del Día de la niña y el niño, el Consejo Nacional de Población (Conapo) hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a evitar actos de violencia o abuso contra las y los menores de edad o en su caso, a permanecer alerta ante cualquiera de estas situaciones, particularmente durante el periodo de aislamiento social y autoconfinamiento establecidos como medida por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ante ello, el Consejo reitera la importancia de solicitar apoyo y denunciar al número de emergencias 911.

Datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Conapo señalan que, en 2020, en el país residen 127.8 millones de personas, de las cuales alrededor de 13 millones tienen de 0 a 5 años y 13.3 millones se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años.

La esperanza de vida de las niñas y los niños nacidos en 2010 –de acuerdo con el Conapo–es de 74.8 años (77.9 años en mujeres y 71.6 en hombres), mientras que las y los nacidos en 2020 aumentarán su promedio, pues se estima que vivirán 75.2 años (78.1 años en mujeres y 72.4 años en hombres). Cabe señalar que se espera que este año ocurran 2 millones 151 mil 358 nacimientos, lo que representa una tasa global de fecundidad de 2.05 hijas e hijos en promedio por mujer.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019, 78.9 por ciento de las personas que asistían a la escuela tenían entre 3 y 17 años, de las cuales 50.5 por ciento eran hombres y el 49.5 por ciento mujeres.

De cada diez menores de 14 a 17 años inactivos, siete estudiaban (78.3 por ciento), dos se dedicaban a los quehaceres domésticos (18.4 por ciento), y el restante no estudiaba o trabajaba (2.3 por ciento) o hacía otra cosa (0.1 por ciento).

Por otro lado, datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que el porcentaje de niñas y niños de 6 a 15 años con deserción escolar en el periodo escolar 2017-2018, fue de 0.5 por ciento en primaria, y en secundaria aumenta a 4.6 por ciento.

Cabe destacar que es menor la población femenina que abandona sus estudios, ya que para primaria el indicador tiene un porcentaje de 0.4 por ciento de mujeres contra 0.6 de hombres, y lo mismo ocurre en el nivel de secundaria (3.5 por ciento de ellas y 5.6 por ciento de ellos dejan la escuela).

En cuanto a la fecundidad, el Conapo indica que las adolescentes de 15 a 19 años se ubican como el cuarto grupo de mujeres que más contribuye a la misma, con una tasa de 68.5 hijas e hijos por cada mil adolescentes. De acuerdo con sus estimaciones con base en estadísticas vitales, en 2018 la razón de fecundidad forzada de niñas y adolescentes de 10 a 14 años fue de 2.28 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes, mientras que la tasa de fecundidad forzada entre las adolescentes de 12 a 14 años fue de 3.77 nacimientos por cada mil.

Dicha institución señala la fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 19 años como un problema multifactorial que tiene implicaciones para la salud, la asistencia escolar y el desarrollo en general de este sector de la población. En el caso de las mujeres de 10 a 14 años, constituye una violación aún más grave a sus derechos, ya que en su mayoría está relacionada con el abuso y la violencia sexuales.

Bajo este contexto, el Conapo recuerda que si bien, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado avances considerables, incluida la necesidad de establecer entornos seguros que protejan a las niñas y a los niños de la explotación, abuso y violencia, aún existen retos para lograr el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en particular de las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.

En el caso de México, el gobierno federal implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para atender esta problemática.


Reacciones