Actores y público interactuarán en Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas en el Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Actores y público interactuarán en Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas en el Centro Cultural del Bosque

Actores y público interactuarán en Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas en el Centro Cultural del Bosque

Actores y público interactuarán en Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas en el Centro Cultural del Bosque

_ El famoso mito del laberinto de Minos y la poesía de sor Juana Inés de la Cruz se conjugan en la obra Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, en la cual actores y público podrán interactuar en este juego teatral que ofrecerá cuatro funciones, del 29 al 31 de julio, en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque, dando inicio afuera de la Sala Xavier Villaurrutia.

Esta es la obra ganadora de la convocatoria que se realizó en conjunto con el Centro Cultural de España El re - encuentro con los clásicos ¡A la calle; es la tercera emisión de este certamen conjunto. Cabe señalar que la obra es para público adolescente, específicamente.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la puesta en escena será presentada por la compañía Nunca Merlot Teatro, AC, con estricto apego a las medidas sanitarias.

La obra recrea el desafío de 20 personas que entrarán en un laberinto inspirado en versos de la Décima Musa y divagaciones en torno al amor de adolescentes hispanohablantes. Para salir de él, deberán hallar siete ecos sobre su propia idea del amor, pero en esa búsqueda pueden encontrar al minotauro que está dispuesto a devorarlos.

Con las actuaciones de Abigail Soqui, Roberto Rojo, César Sierra y Elsa Becerra, la obra se presentará el jueves 29 y el viernes 30 de julio a las 18:00 horas; el sábado 31 con dos funciones, a las 13:00 y 17:00 horas.

Teatro y poesía

En entrevista, el autor Saúl Enríquez compartió la creación de este proyecto: “Cuando iniciamos este trabajo me hice la pregunta: ¿qué tiene en común un joven contemporáneo en confinamiento por la COVID y la juventud de sor Juana Inés de la Cruz? La respuesta fue: el encierro, la distancia de los cuerpos y la palabra como vehículo de desahogo. Fue así como surgió la idea de crear este juego. Es un intento para que las y los adolescentes de hoy dialoguen con sor Juana a partir de la mirada de otros jóvenes”.

La idea central es recrear un laberinto que propicie el encuentro de los cuerpos y los versos, con sor Juana Inés de la Cruz al centro y los sentimientos escritos de adolescentes contemporáneos como ecos, detalló Enríquez.

El dispositivo escénico es de Luis Manuel Aguilar Mosco y los diseños de vestuario, peluquería y maquillaje están a cargo de Pilar Boliver.

En cada función se aplicarán todas las medidas de cuidado e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los artistas, trabajadores y visitantes: tapete desinfectante, dispensadores de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

La dinámica para ingresar a este laberinto teatral es por medio de un instructivo creado por la compañía, inspirado en el laberinto de Minos y en versos de sor Juana Inés de la Cruz, que las y los espectadores deberán seguir al pie de la letra.

Las personas que deseen inscribirse de manera gratuita podrán enviar un correo electrónico a amorlaberintos@gmail.com y recibirán un mail de vuelta de confirmación con todos los detalles para acudir a las funciones.

Reacciones