México y Argentina Firman Acuerdo de Cooperación en Derechos Humanos - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México y Argentina Firman Acuerdo de Cooperación en Derechos Humanos

México y Argentina Firman Acuerdo de Cooperación en Derechos Humanos

México y Argentina Firman Acuerdo de Cooperación en Derechos Humanos

_ La jornada de trabajo bilateral entre México y Argentina llegó a su conclusión en la Secretaría de Gobernación, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de México y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Este acuerdo surge en el contexto de los esfuerzos realizados por la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 en México. Su objetivo principal es proporcionar cooperación en el esclarecimiento y la construcción de la memoria pública en torno a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el régimen autoritario en México y la interrupción del orden institucional en Argentina en el pasado reciente.

La firma tuvo lugar en el Salón Juárez del conjunto Bucareli y fue realizada por Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, y Nicolás Rapetti, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, con la presencia del Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.

Alejandro Encinas destacó la importancia de esta cooperación y la consideró una contribución significativa. Por su parte, Carlos Tomada celebró el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambos países para trabajar juntos en temas tan cruciales como los derechos humanos.

Nicolás Rapetti señaló la voluntad política del Gobierno de México para abordar estos asuntos y destacó los principales puntos de cooperación, que incluyen la identificación de personas desaparecidas, fortalecimiento de capacidades en la búsqueda, trabajo con archivos de memoria y políticas de promoción de derechos humanos.

Este acuerdo contempla cinco puntos de trabajo, con la elaboración de un comité técnico como paso inicial, la realización de programas específicos de cooperación, la continuación de las negociaciones para un Acuerdo Marco de Cooperación en Derechos Humanos, el cumplimiento de las disposiciones legales y la invitación a otras instituciones para unirse a las acciones de cooperación.

Ambas naciones reafirmaron su compromiso con el acceso al derecho a la verdad, la construcción de la memoria pública y la promoción y protección de los derechos humanos. La delegación mexicana incluyó a varias instituciones gubernamentales y contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.

Reacciones