_ La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recibieron a la delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que realiza una visita de trabajo en el país del 18 al 29 de septiembre.
En la reunión participaron destacadas figuras, incluyendo a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, y Roberto Armando de León Huerta, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE. Por parte de la ONU estuvieron presentes Matthew Gillett, Vicepresidente de Comunicaciones, y Ganna Yudkivska, Vicepresidenta de Seguimiento, entre otros.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria tiene la importante tarea de investigar casos de detención impuesta arbitrariamente y que violen normas internacionales de derechos humanos. También recopila información de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y particulares interesados.
Alejandro Encinas subrayó el compromiso del gobierno mexicano con la revisión y replanteamiento de políticas públicas relacionadas con los derechos humanos. En el Salón Morelos y Pavón de la SRE, destacó la apertura de México al escrutinio internacional y la voluntad de consolidar los avances logrados en la protección de los derechos humanos.
Roberto de León Huerta mencionó la política de cooperación de México con mecanismos internacionales de derechos humanos y la importancia de la coordinación institucional para la visita del Grupo de Trabajo. Esta visita representa una oportunidad para un diálogo directo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México, así como con la sociedad civil y personas privadas de la libertad.
El Estado mexicano reafirmó su colaboración para que el grupo de trabajo cumpla con su mandato durante su estancia en México, en cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.