México lidera conversatorio sobre responsabilidad corporativa en tráfico de armas y derechos humanos - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México lidera conversatorio sobre responsabilidad corporativa en tráfico de armas y derechos humanos

México lidera conversatorio sobre responsabilidad corporativa en tráfico de armas y derechos humanos

México lidera conversatorio sobre responsabilidad corporativa en tráfico de armas y derechos humanos

_ En el marco de la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México tomó la iniciativa de convocar el conversatorio "Responsabilidad corporativa de las empresas productoras de armas y sus afectaciones a los derechos humanos en el ámbito interamericano". El evento se desarrolló simultáneamente con la sesión del Comité Jurídico Interamericano en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El conversatorio atrajo a consultores jurídicos de la región, expertos en tráfico de armas, derechos humanos y derecho internacional, así como a representantes consulares, periodistas y estudiantes. Con la finalidad de fomentar el diálogo sobre el tráfico de armas en América Latina, especialmente en los contextos de México y Brasil, el evento se llevó a cabo en la sede del Consulado General de Argentina en Río de Janeiro y fue inaugurado por la consulesa general de Argentina, Ana Sarrabayrouse, y el cónsul general de México, Héctor Valezzi.

Miguel Ángel Reyes Moncayo, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió la estrategia de litigio que México está implementando para combatir el tráfico de armas en el país. También detalló la solicitud de opinión consultiva presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acerca de la responsabilidad corporativa de las empresas fabricantes de armas y su impacto en los derechos humanos. La intención de México es que los actores relevantes, incluyendo las empresas privadas, asuman responsabilidad en la cadena de diseño, comercialización y distribución de armas para prevenir el tráfico ilícito en la región.

Marcela Garcia Correa, de Amnistía Internacional Brasil, analizó las políticas de disponibilidad de armas en Brasil y su influencia en la seguridad pública. Señaló la necesidad urgente de incorporar el control de armas en las políticas públicas de seguridad en el país. Eugenia Carbone, directora de Programas para América Latina del Auschwitz Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities, presentó un análisis teórico sobre los impactos del comercio de armas en los derechos humanos y la prevención de genocidios.

El evento contó con la participación del comisionado Alejandro Alday, miembro del Comité Jurídico Interamericano, quien expresó la importancia de analizar las disposiciones bajo las cuales operan las empresas de armas en cada país en relación con los derechos humanos. Destacó la necesidad de fomentar la cooperación entre los Estados para cumplir con las obligaciones internacionales.

Este conversatorio forma parte de los esfuerzos de México para combatir las prácticas negligentes de las empresas de armas y prevenir el tráfico ilícito que afecta los derechos humanos en la región.

Reacciones