Agricultura refuerza medidas sanitarias para contener el gusano barrenador del ganado en México - NTCD Noticias
Martes 02 de diciembre de 2025

Inicio

-

Medio Ambiente

-

Agricultura refuerza medidas sanitarias para contener el gusano barrenador del ganado en México

Agricultura refuerza medidas sanitarias para contener el gusano barrenador del ganado en México

Agricultura refuerza medidas sanitarias para contener el gusano barrenador del ganado en México

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) publicó un acuerdo que amplía las facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para fortalecer el control y la erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG) en el país. El acuerdo, firmado por el secretario Julio Berdegué Sacristán y publicado este martes 2 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, busca contener el avance de esta plaga, presente en el sur de México.

El instrumento es de observancia obligatoria para productores, médicos veterinarios, movilizadores de ganado y autoridades estatales. Todos están obligados a notificar cualquier tipo de gusanera al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Para la movilización de animales bovinos, bufalinos, bisontes, ovinos, caprinos, porcinos y aves, se exige presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

Se establecen requisitos sanitarios estrictos previos al traslado. Los animales deben ser tratados con antiparasitarios entre tres a cinco días antes de gestionar el CZM y luego recibir un baño por aspersión o inmersión con un producto insecticida larvicida. Queda expresamente prohibido movilizar animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados o con heridas o gusaneras. Los animales heridos deben ser tratados con insecticidas larvicidas y cicatrizantes y permanecer en su lugar de origen hasta la completa cicatrización.

Para los traslados con origen en zona afectada, el CZM debe incluir los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Interna (PVI) o Emergentes (PVIEM) por los que pasará el cargamento. El acuerdo entró en vigor este miércoles 3 de diciembre, al día siguiente de su publicación oficial.

Reacciones