Lunes 27 de julio de 2026

Inicia dispersión aérea de mosca estéril en Chihuahua para contener al gusano barrenador del ganado

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-27 20:12:01
Inicia dispersión aérea de mosca estéril en Chihuahua para contener al gusano barrenador del ganado
_ Este lunes arrancó en Chihuahua la dispersión aérea de mosca estéril, una estrategia biológica clave del Gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con el Gobierno del Estado, para contener la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y blindar sanitariamente la entidad. El inicio fue anunciado en una rueda de prensa encabezada por autoridades federales, estatales y representantes del sector pecuario.

La actividad comenzó con la liberación de 2.5 millones de insectos en zonas estratégicas del sur y centro del estado, donde Senasica mantiene acciones de control sanitario. Durante al menos dos semanas, cada dos días se liberará esa misma cantidad de moscas estériles, de acuerdo con datos de la Senasica. Esta acción marca una nueva etapa al pasar de la contención al control de la plaga, gracias a la producción nacional de estos insectos en la planta especializada de Chiapas.

El éxito de la estrategia depende del reporte oportuno de posibles casos por parte de los productores, ya que detectar el gusano en sus primeras etapas permite romper su ciclo biológico y frenar su propagación. Los reportes recibirán tratamiento gratuito, y la meta es atender los casos en menos de 24 horas mediante brigadas de barrido y vigilancia activa. El jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores, informó que el Gobierno del Estado entregará kits gratuitos que incluyen larvicida, cicatrizante y tubos para recolección de muestras.

La dispersión inició a las 6:00 de la mañana mediante un sistema de aproximadamente 30 cámaras de liberación instaladas en puntos estratégicos. En cada cámara se colocan rejillas con cuatro charolas que contienen las moscas estériles. Al entrar en contacto con la temperatura ambiente, los insectos despiertan y salen gradualmente para dispersarse. Las moscas se marcan con una pintura especial que permite identificarlas cuando son capturadas en trampas de monitoreo, facilitando la evaluación de la efectividad del programa.

El alcalde de Hidalgo del Parral, Salvador Calderón Aguirre, reconoció la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el compromiso de los productores pecuarios para fortalecer las acciones de prevención. Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de vigilancia epidemiológica y respuesta sanitaria que mantienen el Gobierno de México, el Gobierno del Estado, las organizaciones ganaderas y los productores, con el propósito de proteger el patrimonio pecuario de Chihuahua y fortalecer las condiciones sanitarias de la entidad.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones