Ciudad de México inicia programa de acupuntura hídrica para infiltrar millones de litros de agua de lluvia - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Medio Ambiente

-

Ciudad de México inicia programa de acupuntura hídrica para infiltrar millones de litros de agua de lluvia

Ciudad de México inicia programa de acupuntura hídrica para infiltrar millones de litros de agua de lluvia

Ciudad de México inicia programa de acupuntura hídrica para infiltrar millones de litros de agua de lluvia

_ Con el objetivo de recuperar el acuífero de la capital y combatir la escasez hídrica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa 100 Puntos de Acupuntura Hídrica. Esta estrategia busca infiltrar al subsuelo 26 millones de litros de agua de lluvia mediante la perforación de pozos y la rehabilitación de sumideros, como parte de un modelo de gestión integral del agua que convierte a la ciudad en una "ciudad esponja".

Durante el arranque del programa en Iztapalapa, Brugada Molina señaló que esta intervención está pensada para zonas históricamente afectadas por extracción excesiva y encharcamientos. En esta primera fase, se rehabilitarán 93 pozos de absorción en Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, y se construirán otros seis, además de una represa en Cuajimalpa. Estos sistemas permitirán que en promedio cada punto infiltre 25 litros de agua por segundo, con una capacidad total de 2 mil 500 litros por segundo.

El programa contempla cuatro ejes: retención e infiltración en zonas altas, creación de lagunas y canales de regulación, captación y reúso en nuevas construcciones, y la obligatoriedad de incluir pozos de infiltración en todas las nuevas obras públicas. Además, se realizarán trabajos de desazolve en represas y vasos reguladores, con el fin de facilitar la infiltración del líquido en las áreas más afectadas por escasez de agua.

Mario Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), destacó que este enfoque representa un cambio de paradigma en la gestión hídrica, al enfocarse en la recarga de acuíferos como medida estructural. Por su parte, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz informó que en Iztapalapa se están rehabilitando 78 pozos existentes y construyendo 43 nuevos, con una inversión superior a los 148 millones de pesos, además de la renovación de redes hidráulicas y de drenaje.

Con esta estrategia de acupuntura hídrica, el Gobierno de la Ciudad de México busca hacer frente a la crisis hídrica desde una perspectiva ambiental, urbana y social, apostando por la sostenibilidad, el equilibrio del acuífero y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

Reacciones