Adolfo Best Maugard, enlace entre la plástica mexicana y europea - NTCD Noticias
Miércoles 08 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Adolfo Best Maugard, enlace entre la plástica mexicana y europea

Adolfo Best Maugard, enlace entre la plástica mexicana y europea

Adolfo Best Maugard, enlace entre la plástica mexicana y europea

Adolfo Best Maugard (1891-1964), artista polifacético y promotor de la cultura nacional, dejó huella en el México posrevolucionario al integrar al modelo pedagógico su Método de dibujo con el que rescata elementos decorativos tanto de las artesanías mexicanas como de las vanguardias artísticas europeas, constituyéndose en uno de los artistas más influyentes de la plástica mexicana en la primera mitad del siglo XX.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), recuerdan este 11 de junio al artista polifacético: diseñador, coreógrafo, escritor, pintor, profesor de arte, camarógrafo y director de cine, en el 129 aniversario de su nacimiento.

Al viajar a Europa en 1912, Best Maugard robusteció su trayectoria en la cinematografía, el diseño, la coreografía, la escritura y, sobre todo, en la pintura, al acercarse a las vanguardias artísticas del momento, particularmente el cubismo y el futurismo. También estudió a los maestros de la plástica, convencido de que habían dicho la última palabra en materia de línea.

En ese periodo convivió también con exponentes de la plástica mexicana, entre ellos Diego Rivera, Roberto Montenegro y Ángel Zárraga, entre otros, en cuya obra influyó.

Después de su incursión por Europa, el artista capitalino volvió a México con el ánimo de impulsar la evolución del arte, por lo que participó durante tres años -1921 a 1924- en la recién creada Secretaría de Educación Pública como jefe del Departamento de Educación Artística, desde el cual promovió su Método de dibujo, en el que se rescatan elementos decorativos de la cerámica prehispánica, fundamentales para su creación plástica.

De esta manera, la línea recta, la espiral, el círculo y otros patrones geométricos pueden ser identificados en Autorretrato, pintado en 1923, el cual forma parte de la colección del Munal.

Asimismo, el denominado método Best comenzó a enseñarse en las primarias y normales del país hasta 1925 en que fue suprimido; sin embargo, éste contribuyó en las bases del nacionalismo plástico que más adelante cobraría auge e influiría en artistas de varias generaciones, como Abraham Ángel y Frida Kahlo, quienes lo adquirieron. Best Maugard también impulsó el talento mexicano en las ramas de pintura, cine y coreografía. Falleció en Atenas, Grecia, el 25 de agosto de 1964.


Reacciones