Secretaría de Cultura y Canal 22 rinden homenaje a Manuel Felguérez - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Secretaría de Cultura y Canal 22 rinden homenaje a Manuel Felguérez

Secretaría de Cultura y Canal 22 rinden homenaje a Manuel Felguérez

Secretaría de Cultura y Canal 22 rinden homenaje a Manuel Felguérez

Tratos y Retratos retransmite la entrevista a Manuel Felguérez: miércoles 10 y 17 de junio, a las 22 horas, en señal Internacional; miércoles 10 y 17 de junio, a las 7:30 pm PT y 10:30 pm ET

La Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, realiza un homenaje al artista plástico Manuel Felguérez, referente del movimiento rupturista del arte en México, con motivo de su reciente y sensible deceso.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, Canal 22 transmite este martes 9 de junio el programa especial Manuel Felguérez. Disidencia sin fin, el cual reúne testimonios de distintos artistas, creadores de disciplinas como la plástica, la pintura, la escultura y la literatura, quienes presentan su visión respecto a la Generación de la Ruptura, de la que forman parte, y que se distanció del arte oficial representado por el Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura en los años 50 y 60; así como del movimiento cultural que se vivía en México en la época y que abarcó otras manifestaciones artísticas como la literatura y el cine.

Entre las voces reunidas se encuentran Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, María Teresa Pecanins, Arnaldo Cohen, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México.

El programa Manuel Felguérez. Disidencia sin fin se transmite este martes 9 de junio, a las 9:00 pm en la señal 22.1 y en Señal Internacional a las 4:00 pm Tiempo del Pacífico (PT) y 7:00 pm Tiempo del Este (ET) de Estados Unidos.

Los miércoles 10 y 17 de junio se presenta la entrevista que realizó Silvia Lemus a Manuel Felguérez para el programa Tratos y retratos, desde el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición Invención constructiva que el artista abstracto presentó en 2009.

En esta plática, que se transmitirá los miércoles 10 y 17 de junio, a las 22 horas en señal nacional y en la señal Internacional a las las 7:30 pm PT y 10:30 pm ET, Felguérez habla sobre su niñez en Zacatecas, su paso por las escuelas de arte del país La Esmeralda y San Carlos, así como de los estudios que realizó en París en La Académie de la Grande Chaumiere, donde conoció a su maestro el escultor cubista Ossip Zadkine.

También habla sobre la confrontación artística que protagonizaron talentos emergentes como Vicente Rojo, Lilia Carrillo y él mismo en las décadas de 1950 y 1960, que la crítica bautizó como La Ruptura y que buscaba distanciarse del muralismo y la plástica mexicana de corte nacionalista, cuya osadía les valió el demérito de figuras como Siqueiros y Rivera.

El pintor y escultor habla también sobre su concepción del arte abstracto, que tiene su origen en 1912 con la publicación del libro de Vasili Kandinsky De lo espiritual en el arte, y del motivo de su propia obra de carácter geométrico y cibernético; así como de la madurez de sus procesos creativos y de su arte en la búsqueda de un estilo y camino propios.

La programación en honor del zacatecano inició ayer 8 de junio con la trasmisión del programa Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un documental que hace un recorrido por el museo creado por iniciativa del artista en su estado natal en 1998, junto con el gobierno de Zacatecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el primero en su tipo en México y Latinoamérica, cuyo acervo consta de más de 800 piezas entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez, así como obra donada por artistas mexicanos y extranjeros.

Es importante mencionar que esta programación especial también se podrá disfrutar en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, que en la sección Hasta siempre Manuel Felguérez muestra parte del trabajo del artista y además abre un muro de comentarios, para que el público deje un mensaje.


Reacciones