Al menos 5% disminuyen homicidios en el país, informa presidente López Obrador - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Al menos 5% disminuyen homicidios en el país, informa presidente López Obrador

Al menos 5% disminuyen homicidios en el país, informa presidente López Obrador

Al menos 5% disminuyen homicidios en el país, informa presidente López Obrador

_
* Destaca que México condenará la invasión de cualquier potencia ante Consejo General de la ONU; queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos Presidente solicita al INE incrementar casillas para consulta de revocación de mandato; habrá municipios donde no van a instalar una casilla, es una violación flagrante a la Constitución Cinco personas detenidas por el homicidio del periodista Margarito Martínez

Atender las causas que generan violencia y ofrecer alternativas de trabajo y estudio a los jóvenes, es uno de los factores que ayudan a reducir el delito de homicidio doloso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Eso lleva tiempo, pero da resultados en todo el país. Después de tres años ya hay una disminución en homicidios. Nos costó mucho bajar la incidencia delictiva, sobre todo en el caso de homicidios.

“Ya ahora tenemos una disminución que puede ser cuando menos de cinco por ciento en homicidios y con una tendencia a la baja; este enero pasado fue el más bajo en homicidios en cinco años. Son buenos indicadores.”

Al encabezar el informe de seguridad en Colima, el primer mandatario subrayó que 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, por lo que el gobierno federal continúa atendiendo las causas para evitar que enganchen a los jóvenes, y destacó que otro factor que contribuye a garantizar la paz es evitar el contubernio entre autoridades y delincuencia.

Tras informar a la población de Colima que ayer arribaron a la entidad 900 elementos del Ejército y Guardia Nacional como parte de las acciones para reforzar la seguridad en el estado, el presidente anunció la autorización de adelanto de participaciones federales por 200 millones de pesos para rehabilitar el reclusorio de Colima que permanecía en condiciones inhumanas.


México participa hoy en Consejo de Seguridad de la ONU

En otros temas, el presidente reiteró el principio de no intervención de la política exterior de México, y agregó que este día nuestro país se expresará en ese sentido ante el Consejo General de la ONU con motivo de la situación en Ucrania:

“Le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos; queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos.”


Presidente solicita al INE incrementar casillas para consulta

Luego de recordar la obligación de defender la Constitución y la democracia, el presidente solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) incrementar el número de casillas que serán instaladas el próximo 10 de abril para la consulta con motivo de la revocación de mandato, e incluso valerse del apoyo de autoridades y organismos locales, empresariales y sindicales para instalar las casillas suficientes.

Ello, tras informar que la consulta ciudadana de 2021 requirió 502 millones de pesos para instalar solamente 57 mil casillas, misma cantidad que se pretende instalar en esta ocasión, con la diferencia de que se invertirán mil 602 millones de pesos:

“No me quiero quedar nada más con la denuncia porque habrá municipios en donde no van a instalar una casilla. Es una violación flagrante a la Constitución. Si hay un mandato constitucional, no pueden alegar que no tienen dinero porque tienen presupuesto suficiente, no sólo porque ganan más los consejeros que el presidente de la República y tienen viáticos y gastos excesivos, pero no sólo eso, si es un mandato constitucional suspenden gastos para cumplir con la Constitución.”

Finalmente, anunció que con el objetivo de no transgredir la veda electoral, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” no emitirá mensaje.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como integrantes de los gabinetes de seguridad y salud.


Informe de seguridad en Colima

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que dos mil 369 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribaron a la entidad como parte del Plan de Apoyo a Colima para disminuir la incidencia delictiva, especialmente los homicidios. 10 noviembre 2021: 700 elementos 25 enero 2022: 200 elementos 12 de febrero: 519 elementos 24 de febrero: 950 elementos

Entre los primeros resultados de la estrategia, reportó la detención de “el Minimix” y/o “Alcatel” uno de los seis principales generadores de violencia en Colima, y otras 20 detenciones de delincuentes relevantes.

Asimismo, el aseguramiento de más de 12 mil dosis de narcóticos: marihuana, cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína; 221 detenidos, 79 vehículos, 26 mil 675 cartuchos, 293 cargadores, 76 armas de fuego y la realización de siete cateos.

Con estas acciones se reducen delitos como robo a casa habitación, secuestro, trata de personas y robo en transporte.

Añadió que siete mil 201 elementos protegen a la población colimense y en 2021 se invierten en seguridad 776 millones 146 mil 618 pesos en seguridad.

La Guardia Nacional cuenta con coordinaciones en Colima y Manzanillo, así como cuarteles en Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.

Finalmente, destacó que con motivo del homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel (Tijuana, 17 de enero), se llevó a cabo la detención de cinco personas, un arma larga y un arma corta, teléfonos y una dosis de cocaína y cristal.

En esta acción interinstitucional participó Sedena a través de la Policía Ministerial Militar, en conjunto con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); y Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscrita a la Fiscalía General de Baja California.

Reacciones