Sean incorruptibles, exhorta presidente a elementos de la Guardia Nacional al inaugurar instalaciones en Sahuayo - NTCD Noticias
Lunes 26 de febrero de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Sean incorruptibles, exhorta presidente a elementos de la Guardia Nacional al inaugurar instalaciones en Sahuayo

Sean incorruptibles, exhorta presidente a elementos de la Guardia Nacional al inaugurar instalaciones en Sahuayo

Sean incorruptibles, exhorta presidente a elementos de la Guardia Nacional al inaugurar instalaciones en Sahuayo

_ En el segundo punto de su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa inaugurando instalaciones de la Guardia Nacional y dialoga con sus integrantes para transmitir la importancia de las tareas de protección a la ciudadanía, ya que es la seguridad una de las principales preocupaciones:

“Queremos que ustedes estén a la altura de las circunstancias, que se sientan como lo que son, pueblo uniformado, el soldado es pueblo uniformado; piensen que les necesitamos, que les necesitan sus familiares, sus padres, sus abuelos, para que todo el pueblo tenga paz y tranquilidad.

“Por eso, pensar mucho en la misión que tienen, que no caigan en la tentación de la deshonestidad, que sean incorruptibles.”

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas recordó que las inauguraciones de este día en Jiquilpan y Sahuayo marcan el inicio de operaciones en 69 instalaciones o compañías de la Guardia Nacional y en se completarán las 81 que corresponden a la primera etapa.

“La Policía Federal contaba con 36 mil elementos; y efectivos, 10 mil. En 14 meses tenemos 80 mil elementos. La Policía Federal, en 20 años -desde que se fundó-, no se preocuparon por crear instalaciones. Si mandaban a policías federales a un estado, a veces tenían que hospedarse en hoteles o en campamentos, de manera indigna. Hoy estamos inaugurando en Michoacán 69 cuarteles como estos en el país, 22 en Michoacán.”

El primer mandatario destacó que la estrategia nacional de seguridad tiene un enfoque integral, de modo que no se enfrenta la violencia únicamente con medidas coercitivas, sino principalmente atendiendo las causas a través de acciones de rescate al campo, ofreciendo opciones de estudio y trabajo a los jóvenes y llevando bienestar a las comunidades pobres, entre otras.

“Si no hay bienestar, aunque tengamos un policía en cada esquina nos van a seguir robando, si no atendemos las causas no vamos a terminar nunca de llenar las cárceles.”

Agregó que otro elemento importante es trabajar de manera organizada, por lo que todas las instituciones federales a cargo de la seguridad actúan coordinadamente a partir de las reuniones diarias de Gabinete de Seguridad donde se reciben reportes de todas las entidades.

“Si vemos que una región del país está muy afectada por la inseguridad, se toman medidas para reforzar acciones operativas. Hace poco se descompuso mucho la situación en Guanajuato y tomamos la decisión de agrupar y enviar más elementos; esta acción, a cargo de la Secretaría de la Defensa, está logrando la disminución de la incidencia delictiva en Guanajuato.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Igualmente, el coordinador de Asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; los comandantes de las zonas militares número 12, Miguel Hurtado Ochoa, y número 21, Sergio Armando Barrera Salcedo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fidel Mondragón Rivero; y el presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez.

Instalaciones de la Guardia Nacional en Michoacán

Cuentan con los siguientes espacios: Edificio para alojar 90 hombres y espacio para hospedar a 30 mujeres, así como a oficiales. Servicio de baño, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación LED para el ahorro de energía. Pasillos y andadores de concreto, muros de block, marcos rígidos y losa de concreto armado. Comedor con cocina y despensa. Cuarto de curaciones. Salones para la comandancia y comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación que permitirán continuar con la profesionalización de los elementos. Cámaras de videovigilancia.

Las instalaciones o compañías fueron construidas en terrenos donados por autoridades locales.

En Michoacán inician actividades 22 instalaciones estratégicas ubicadas en Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo y Tiquicheo.

Reacciones