_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil–Alas y Raíces, dio a conocer los resultados de la primera edición de la Invitación editorial *Palabras en Fuga*, una iniciativa que impulsa la creación literaria en narrativa de no ficción dirigida a niñas, niños y adolescentes.
El proyecto busca fomentar miradas críticas, diversas y respetuosas sobre el mundo, escritas desde géneros como la crónica y el ensayo, en español o lenguas indígenas nacionales. En esta primera edición se recibieron 38 propuestas procedentes de 13 estados del país, entre ellos Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
El Comité Editorial evaluó las obras con base en su calidad narrativa, inclusión, no discriminación y su capacidad de reconocer a las infancias y adolescencias como agentes de derechos y transformación social. Tras la revisión, fueron seleccionadas tres obras para su publicación dentro del catálogo de Alas y Raíces, en la nueva colección *Palabras en Fuga*: *Cuando el cielo se apaga*, de Ricardo Rojas Mora (Veracruz); *Feminitud*, de Rosario Garza Islas (Ciudad de México); y *Como si fuesen agua*, de Nadia Altamirano López (Morelos).
Las autoras y el autor seleccionados también participarán en el Diplomado “Creación literaria para niñeces y adolescencias”, que se desarrollará de octubre de 2025 a marzo de 2026, con el propósito de fortalecer sus herramientas creativas y acompañar su proceso de escritura.
Los resultados completos pueden consultarse en alasyraices.gob.mx/resultados-palabras-fuga-25.pdf y en la sección Convocatorias del sitio gob.mx/cultura. Con *Palabras en Fuga*, Alas y Raíces reafirma su compromiso con la creación de contenidos literarios que promuevan la imaginación, la diversidad y la reflexión crítica entre las infancias y juventudes mexicanas.
