De Oaxaca para Iztapalapa llega la Guelaguetza: Clara Brugada - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Alcaldías

-

De Oaxaca para Iztapalapa llega la Guelaguetza: Clara Brugada

De Oaxaca para Iztapalapa llega la Guelaguetza: Clara Brugada

De Oaxaca para Iztapalapa llega la Guelaguetza: Clara Brugada

_
•Se presentará este domingo 10 de julio, a las 12:00 horas, en el Cerro de la Estrella.

•Tras dos años de pandemia, se logró una presentación de las más importantes de Latinoamérica: Claudia Sheinbaum.

Para celebrar el 90 aniversario de la gran expresión cultural oaxaqueña, se realizará la maravillosa Guelaguetza en el predio de la Pasión, cuya fiesta integra la mezcla de arte, diversidad y alegría para el disfrute de la magna oferta cultura en beneficio de la población, así lo anunció la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Al agradecer al gobierno de la Ciudad de México y de Oaxaca la alcaldesa resaltó que en Iztapalapa es el mejor lugar para celebrar el fantástico espectáculo porque en esta demarcación habita muchísima población oaxaqueña y su influencia cultural de sus tradiciones las podemos ver, sentir y disfrutar en todas sus fiestas.

“En Iztapalapa habitan pueblos y barrios originarios pero también personas de diferentes partes de México pero una gran parte de nuestra población proviene del estado de Oaxaca, su riqueza es parte de nuestra cultura, de nuestras fiestas con música en las calles y que las integramos en nuestros murales mediante el programa Iztapalapa Mural donde los pobladores expresan sus orígenes”, destacó.

La alcaldesa Brugada Molina agregó que dentro del espectáculo, la población que acuda disfrutará del elenco de la Compañía de Danza Costumbrista con "Guelaguetza", acompañada de la música de viento con la Banda Donají y del concierto de música tradicional con la Banda Tierra Mojada.

También dijo que es una gran oportunidad para muchas familias que aunque han querido ir a Oaxaca en estas fechas no han podio, por lo que exhortó a la población a disfrutar del concierto y a no dejar de deleitarse de la Guelaguetza en Iztapalapa, este domingo 10 de julio, las 12:00 horas en el Predio de la Pasión, cuyo lugar es una tradición cultural que reúne miles de personas que gozan de las escenas de Semana Santa.

En su momento, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló durante la apertura de la exposición fotográfica “Guelaguetza Fiesta, Diversidad y Armonía que se instaló en el Paseo de la Reforma, que Iztapalapa será sede de la destacada danza e importante festividad cultural de la riqueza del estado de Oaxaca.

Añadió que tras dos años de pandemia, se pudo concretar una presentación en la Ciudad de México de una de las festividades más importantes de Latinoamérica, en la que se expresan culturalmente las ocho regiones de Oaxaca, las cuales son: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la Guelaguetza llega a la Ciudad de México tanto en la galería fotográfica que muestra el origen y la evolución de la distinguida tradición del festival como en el espectáculo para llenar de fiesta, color, música y tradición.

Reacciones