_ El presidente del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó su satisfacción por la liberación de Denise Sarahí Chávez Mariscal, quien fue detenida arbitrariamente en 2014 y sometida a tortura sexual y malos tratos durante su detención.
La sentencia absolutoria emitida por el Poder Judicial de Baja California, en conjunto con la representación legal proporcionada por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), miembro de este mecanismo, permitió que Denise recobrara su libertad después de nueve años.
La detención de Denise en 2014, acusada de secuestro y delincuencia organizada, estuvo marcada por la coacción y la firma de una declaración autoincriminatoria bajo presión de agentes ministeriales. Los actos de tortura y tortura sexual infligidos durante su detención fueron documentados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
El Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual trabaja en colaboración con varias instituciones para garantizar la protección de los derechos humanos de Denise Sarahí Chávez Mariscal. Se han emitido comunicaciones y celebrado reuniones con el Poder Judicial del estado, considerando los informes y criterios de organismos nacionales e internacionales relacionados con la presunción de inocencia y la obtención de pruebas bajo tortura.
El mecanismo continúa su labor para lograr la restitución total de los derechos de Denise y garantizar una reparación integral.