_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió una alerta sanitaria por la detección en el mercado de tres medicamentos veterinarios falsificados que ponen en riesgo la sanidad animal. Se trata de Fluatac Duo, Ubricina Plus 6 millones y Vigantol ADE Fuerte, los cuales, aunque cuentan con registro oficial, sus lotes falsificados no están autorizados por los fabricantes ni por el titular del registro en México.
El producto Fluatac Duo, utilizado como antiparasitario, presenta como señal de falsificación un domicilio incorrecto en el envase secundario y violación de los sellos de seguridad. El lote apócrifo es el 0002/23. En el caso de Ubricina Plus 6 millones, antibiótico y analgésico, el lote falsificado Y2K22033 se identifica porque el polvo se adhiere anormalmente a las paredes del frasco, lo que puede deberse a contaminación o humedad. Finalmente, para Vigantol ADE Fuerte, el lote falsificado es el KR35894, y tampoco está reconocido por los responsables legales del producto.
Senasica exhorta a las y los usuarios a denunciar cualquier caso de comercialización ilegal al correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx y a reportar efectos adversos o malestares tras el uso de estos productos al correo farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx. Además, se encuentra disponible el micrositio de alertas sanitarias en https://bit.ly/ProductoFalsificado para consultar información actualizada sobre productos veterinarios falsificados, caducados o robados.
Estas acciones forman parte del Sistema de Farmacovigilancia de Productos Veterinarios del Senasica, que vigila permanentemente la legalidad y seguridad de los insumos utilizados en la producción pecuaria para proteger la salud animal y la cadena agroalimentaria nacional.
