Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible interpretan Danzón No. 2 para apoyar a mujeres e infantes en México - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible interpretan Danzón No. 2 para apoyar a mujeres e infantes en México

Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible interpretan Danzón No. 2 para apoyar a mujeres e infantes en México

Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible interpretan Danzón No. 2 para apoyar a mujeres e infantes en México

Alondra de la Parra, directora de orquesta y embajadora Cultural Oficial de México, convocó a los mejores músicos clásicos a nivel internacional, solistas y primeros instrumentos de 14 países del mundo para conformar La Orquesta Imposible e interpretar una pieza emblemática mexicana, el Danzón No. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez, que, además, cuenta con la presentación de la primera bailarina Elisa Carrillo.

Los recursos que genere esta función especial serán destinados para apoyar a mujeres y niños afectados por la contingencia sanitaria de COVID-19 en México.

“Era muy importante poder hacer algo por mi país, hacer algo ante esta situación que afecta a tantas personas, pero en particular había un tema que me preocupaba mucho desde antes de la pandemia, que con la pandemia se agravó tremendamente, y que es el tema de violencia ante las mujeres y los niños”, dijo Alondra de la Parra en conferencia de prensa para presentar este video.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la directora de orquesta; los músicos han trabajado su interpretación desde sus países de residencia, mientras que la bailarina mexicana Elisa Carrillo participa con una coreografía diseñada específicamente para este evento, por el coreógrafo internacional Christopher Wheeldon.

“Es un grito de amor, de paz, de bondad, de generosidad para ayudar a algo que nos importa a todos, que México esté bien. No podemos seguir con esa violencia, tenemos que compartir música, amor, sonrisa y generosidad”, agregó la directora de orquesta.

En la conferencia de prensa, Arturo Márquez, compositor del Danzón No.2, confirmó que el nombre de Orquesta Imposible es “muy atinado” por todo el esfuerzo y trabajo que se realizó para lograrlo, ya que, además de la complicación de la distancia y que cada músico se grabó en solitario, muchos son solistas, no parte de una orquesta. “El nombre es muy certero”, dijo.

Respecto a su canción, dijo “Me siento honrado de que hayan escogido el Danzón No.2 para este proyecto. Hay muchos amigos que están incluidos. Es una orquesta de solistas muy bien llevados, dirigidos por Alondra, ahora no en el podio, no enfrente en un teatro, sino en la organización y como integrante de esta orquesta”.

También estuvieron presentes algunos de los artistas parte de la Orquesta Imposible, como Jorgen van Rijen, Joseph Alessi y Stefan Schulz, trombonistas de diferentes orquestas internacionales. Además de Pacho Flores y Paquito D’Rivera, quienes hablaron de los cambios, autorizados por Arturo Márquez, mismos que se hicieron en especial para esta pieza de la Orquesta Imposible.

La primera bailarina Elisa Carrillo dirigió un mensaje en el afirmó que fue una experiencia maravillosa y más por la causa que apoya. “Gracias a este proyecto volví a sentir lo bello que es estar en el escenario, aunque no estuve en el escenario. Me ayudó muchísimo durante la pandemia, sentir que seguía viva y que podía entregarle al público lo que tengo dentro”.

Sobre esta iniciativa de Alondra de la Parra, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que es “una muestra de los esfuerzos que se hacen en estos momentos, donde la imaginación tiene que ponerse a trabajar y justo es en el ámbito cultural donde sucede. La Orquesta Imposible está conformada por solistas que inimaginablemente podrían estar reunidos. Es un regalo para la música, para el arte y para todos nosotros”.

El estreno musical se podrá disfrutar a través de la plataforma www.laorquestaimposible.com, YouTube, las diferentes plataformas de streaming en audio (Spotify, iTunes, etcétera), así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Los recursos que se recauden con la reproducción del video, las descargas del audio y las donaciones directas se destinarán a las asociaciones Fondo Semillas y Save the Children México para apoyar a mujeres, niñas y niños afectados por la violencia durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en México.

Alondra de la Parra es la primera mujer mexicana que ha dirigido a más de 100 orquestas en 25 países, trabaja regularmente con renombradas

orquestas entre las que destacan: la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Londres, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, Orchestra dell"Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfónica de la Radio Sueca y la Tonhalle-Orchester Zurich.

La elección de El Danzón No. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez, para esta presentación especial se fundamenta en que es una de las piezas más importantes de la música clásica mexicana y es la composición orquestal más ejecutada a nivel mundial en el año 2019.

Esta colaboración, surgida en el contexto de la contingencia sanitaria y el distanciamiento social, es muestra de que la música, aun en la distancia, se puede transformar y lograr algo nunca antes visto.

Alondra de la Parra y Elisa Carrillo son dos artistas mexicanas que forman parte del Consejo de Diplomacia Cultural, estrategia del Gobierno de México por una nueva política de cooperación y promoción cultural de México en el exterior. Son en total 20 mexicanos y mexicanas notables que representan lo más destacado de nuestra identidad cultural, el objetivo del Consejo es promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo.


Reacciones