El concertista mexicano Horacio Franco inicia la nueva etapa de Conoce a la OCBA - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El concertista mexicano Horacio Franco inicia la nueva etapa de Conoce a la OCBA

El concertista mexicano Horacio Franco inicia la nueva etapa de Conoce a la OCBA

El concertista mexicano Horacio Franco inicia la nueva etapa de Conoce a la OCBA

En una nueva etapa del ciclo Conoce a la OCBA, iniciativa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Ludwig Carrasco, titular de la OCBA, charlará con directores y solistas que han participado como invitados especiales del ensamble. En este marco, el jueves 10 de septiembre a las 13 horas se realizará una conversación virtual con el flautista mexicano Horacio Franco, plática que la comunidad cibernauta podrá seguir a través de la página https://www.facebook.com/OCBAinbal.

En esta actividad realizada como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, durante este periodo de resguardo, tanto el público infantil como adolescentes y adultos tendrán oportunidad de interactuar y hacer preguntas que serán contestadas en tiempo real.

El nuevo ciclo comienza con Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos, nombrado por la crítica internacional como un virtuoso de la flauta de pico y cuya trayectoria es respaldada por 42 años de intensa carrera como concertista.

Su repertorio abarca desde la música medieval, renacentista y barroca, incluso folclor, contemporánea y popular. En sus manos ha cambiado el concepto de dicho instrumento, por lo que varios compositores han escrito obras para exhibir el potencial de la flauta en manos de Franco Meza, quien actualmente es director de Cappella Barroca de México, agrupación vocal e instrumental especializada en el estilo de la época.

Horacio Daniel Franco Meza (1963) es originario de la capital del país. Estudió en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam, donde obtuvo el grado de solista cum laude. Impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México, ofrece alrededor de 150 conciertos anuales.

En sus giras por los cinco continentes ha impartido clases magistrales y participado en proyectos de educación, así como de apoyo a grupos sociales. Ha tenido presentaciones en salas de conciertos como el Palacio de Bellas Artes, Carnegie Hall y Lincoln Center, en Nueva York; sala de la Filarmónica de Berlín, Sala de la Ciudad Prohibida, Pekín; Bunka Kaikan, Tokio; Tzavta Hall, Tel Aviv; Conservatorio en Sídney; Sala de la Ópera, Tailandia; Wigmore Hall en Londres, así como en festivales importantes a nivel mundial.

Actualmente forma parte de la Comisión Memoria Histórica y Cultural de México y de la Comisión de Diplomacia Cultural de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores; es profesor de tiempo completo en el Conservatorio Nacional de Música desde 1985.

El director artístico de la OCBA, Ludwig Carrasco, inició su formación en México y posteriormente en Europa y Estados Unidos. Como violinista se ha presentado en 26 países de América, Asia y Europa, en el Musikverein de Viena; la Festspielhaus de Salzburgo en Austria, la Konzerthaus de Berlín, Alemania; la Sala de Conciertos de Shizuoka en Japón, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Teresa Carreño de Caracas y el Palacio de Bellas Artes, entre otros. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfonietta Prometeo, entre otras más.


Reacciones