Analizarán expertos el coleccionismo de arte en el CECUT - NTCD Noticias
Martes 21 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Analizarán expertos el coleccionismo de arte en el CECUT

Analizarán expertos el coleccionismo de arte en el CECUT

El coleccionismo de arte es el tema que analizarán en la charla que será ofrecida por el fundador de la Casa de Subastas Morton, Luis C. López Morton Zavala, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La conferencia programada para el próximo jueves 23 de enero en el Vestíbulo de El Cubo a las 19:00 horas, será marco también de la presentación del libro “De herencias y herederos. Manual de recomendaciones prácticas” escrito en coautoría de López Morton y el historiador Luis Ignacio Sainz e ilustrado por el caricaturista Francisco “Paco” Calderón.

Luis López Morton es el nieto de un anticuario de la Ciudad de México, quien le trasmitió su pasión por los objetos de arte; es egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y en 1987 fundó Galerías Louis C. Morton, casa de antiguedades que una década después se convertiría en Morton Casa de Subastas.

López Morton se ha comprometido en demostrar que el mercado mexicano amerita el registro y documentación integral de las piezas y obras nacionales que recibe en consignación y comercializa desde su casa de subastas, poniendo especial atención en hacer un levantamiento de estudios de origen de los objetos que integran los catálogos de su firma, mismos que se han convertido, al paso de los años, en fuentes de consulta y referencia en materia de coleccionismo.

En paralelo a su actividad empresarial y con la experiencia adquirida en la casa de subastas, en 2008 publicó la primera edición del “Manual del heredero”, orientado a promover una cultura de la responsabilidad patrimonial, a partir de la elaboración de testamentos formales y la realización de inventarios profesionales de los bienes a legar. Ha patrocinado un sinfín de publicaciones sobre aspectos fiscales, lavado de dinero y análisis comparados del comportamiento de precios y valores de creadores y obras de arte mexicanas en firmas mundiales y nacionales dedicadas a las subastas.

Con la madurez adquirida a lo largo de tres décadas Luis López Morton impulsa ahora la colección editorial Pluma y Martillo, dedicada a la difusión de materiales bibliográficos, y documentos serios y escrupulosos acerca de tópicos vinculados al arte y su coleccionismo.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Ignacio Sáinz, es profesor-investigador del doctorado en Defensa y Seguridad Nacional y las maestrías en Ciencia Política y Geopolítica del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAP) de la Secretaría de Marina y del doctorado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ha sido subdirector general de Publicaciones y Acervos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consejero cultural y científico de la Embajada de México en Italia, y coordinador general de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se destaca la participación de Sáinz en materia de diseño de museos, concepción y fábrica de corredores escultóricos y producción de esculturas de formato público; ha coordinado proyectos para instituciones públicas y privadas con la participación artistas mexicanos como Manuel Felguérez, Águeda Lozano, Brian Nissen, Vicente Rojo, Gabriel Macotela y José Luis Cuevas, entre muchos otros.

Sáinz ha coordinado más de 150 exposiciones arqueológicas, arquitectónicas, históricas, artísticas y cartográficas para diversas instituciones nacionales de educación superior, el INBA y el INAH, de la Ciudad de México y de varios estados de la República como Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como “Paco” Calderón, es un caricaturista e historietista mexicano, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; publica regularmente su trabajo en diarios del Grupo Reforma. Ha publicado varios libros entre los que destacan “El descontrol de precios” y “La lata del domingo”.

La Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, España, lo nombró en 1994 Profesor Honorario «Humoris Causa» y ese mismo año la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió diez originales suyos.

También ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos y haciendo análisis político; actualmente colabora con un noticiero de Televisión Azteca; en 1992, ganó el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de caricatura; en 2014, la Universidad de Columbia en Nueva York lo distinguió con el Premio María Moors Cabot.

La participación de estos expertos forma parte de las actividades paralelas en torno a la exhibición “Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz” ubicada en la sala 2 de El Cubo, y que reúne obras de grandes artistas mexicanos.

“Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz” puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, la entrada general tiene un costo de 48.00 pesos; 27.00 niños y 29.00 maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y la tarjeta Sé Turista en Baja California; para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias el precio del boleto es de 7.00 pesos.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/.


Reacciones