Anuncia el Fonca a seleccionados del programa Becas para Estudios en el Extranjero 2020 - NTCD Noticias
Sábado 24 de octubre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Anuncia el Fonca a seleccionados del programa Becas para Estudios en el Extranjero 2020

Anuncia el Fonca a seleccionados del programa  Becas para Estudios en el Extranjero 2020

Anuncia el Fonca a seleccionados del programa Becas para Estudios en el Extranjero 2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dan a conocer los resultados de la selección de la convocatoria Becas para Estudios en el Extranjero 2020, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo educativo de profesionales en el ámbito cultural.

En esta emisión hubo 30 seleccionados, de ese total 19 son mujeres y 11 hombres. Pertenecen a las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Estudios Culturales, Gestión Cultural, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

En las postulaciones de este año hubo interés por desarrollar proyectos en torno a la planeación urbana y la movilidad en las disciplinas de arquitectura, diseño y medios audiovisuales. Varios de los seleccionados son los primeros mexicanos en ser aceptados en programas de vanguardia en su disciplina en algunas de las instituciones más prestigiadas de Europa y Estados Unidos.

La evaluación de las propuestas estuvo a cargo de un Comité de Selección para cada especialidad, integrado de forma mixta por 14 mujeres y 11 hombres, elegidos mediante un proceso de insaculación que estuvo avalado ante notario público.

Las sesiones resolutivas se realizaron de manera virtual, debido a la contingencia por COVID-19, en total apego a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.

Los becarios recibirán un apoyo económico anual para cubrir costos de colegiaturas e inscripción y un apoyo mensual para que puedan establecerse en el país donde realizan sus estudios, además de seguro médico. Los apoyos estarán vigentes por un periodo de dos años para estudios de maestría y cuatro años para doctorado. Las becas entrarán en vigor a partir del mes de noviembre 2020.

Los resultados de la selección pueden ser consultadas en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales), en colaboración con el Conacyt, favorecen el desarrollo de la investigación, a través de convocatorias que promueven el intercambio internacional y el crecimiento académico de especialistas en las diversas ramas artísticas.


Reacciones