La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) anunció la realización de dos festivales gastronómicos en octubre: el Festival del Mole de Caderas, en la ciudad de Oaxaca, y el Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal, en Villa Tejúpam de la Unión.

La subsecretaria de Operación Turística, Mariel López Villatoro, informó que el Festival del Mole de Caderas se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en el Parque Juárez El Llano, de 12:00 a 18:00 horas, con la participación de 18 cocineras tradicionales de la Mixteca y Valles Centrales. El platillo, originario de Huajuapan de León, se elabora con caderas y espinazo de chivo blanco pastoreño, chile costeño rojo, pepicha y huaje. Además, del 10 al 31 de octubre los restaurantes de la capital oaxaqueña ofrecerán este platillo, y del 9 de octubre al 7 de noviembre los de Huajuapan de León.

En tanto, el Festival de la Barbacoa y la Cerveza Artesanal se realizará el 11 de octubre de 8:00 a 18:00 horas en Villa Tejúpam de la Unión, con la participación de alrededor de 14 barbacoyeros que ofrecerán barbacoa de borrego horneada bajo tierra, acompañada de cervezas artesanales elaboradas en la localidad. El presidente municipal de Villa Tejúpam de la Unión, Felipe Montes Rojas, estuvo presente durante el anuncio.

A estas festividades se sumarán actividades culturales de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Sipcia), que incluirán conciertos de grupos afromexicanos, en lengua chocholteca y mixteca, durante el Festival del Mole de Caderas, y una presentación de chilenas mixtecas en Tejúpam de la Unión. La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) realizará presentaciones en ambos eventos para promover la música y danzas tradicionales.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsará durante el Festival del Mole de Caderas una expo venta de mezcal, cerveza artesanal y arte popular de la región Mixteca. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Andrea Sánchez López, participó en el anuncio.