Aprueban las leyes de Mejora Regulatoria y de Ciudadanía Digital, ambas para la Ciudad de México - NTCD Noticias
Jueves 23 de enero de 2020

Ciudad

Aprueban las leyes de Mejora Regulatoria y de Ciudadanía Digital, ambas para la Ciudad de México

Aprueban las leyes de Mejora Regulatoria y de Ciudadanía Digital, ambas para la Ciudad de México

Ambas iniciativas fueron propuestas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

Las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, durante la sesión de este viernes, los dictámenes de las iniciativas propuestas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por las que se expide Ley de Mejora Regulatoria; y la Ley de Ciudadanía Digital ambos para la Ciudad de México.

El pleno del Congreso local aprobó la propuesta para abrogar la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 7 de diciembre de 2017, y se expide la Ley de Mejora Regulatoria para la Ciudad de México.

En tribuna, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA, indicó que este ordenamiento jurídico consta de 83 artículos y 12 transitorios, mediante los cuales se establecen las bases, principios, procedimientos e instrumentos para la implementación de la política de Mejora Regulatoria en la Ciudad de México.

“Lo que logramos construir fue un instrumento estratégico para el fortalecimiento institucional en beneficio de la sociedad en su conjunto, ello, a través del diseño de normas claras, trámites simples, y procedimientos transparentes que brinden seguridad jurídica a las personas”, detalló la legisladora.

Ayala Zúñiga informó que esta Ley permitirá fortalecer el ambiente de negocios y atraer mayor inversión, optimizar las instituciones gubernamentales, fortalecer el combate a la corrupción, aumentar la creación de empleos, a fin de permitir una mejor distribución del ingreso e incremento del bienestar social, así como un desarrollo económico sostenido, equilibrado, e inclusivo en esta ciudad.

Durante la sesión de este viernes, la congresista detalló que esta norma establece la obligación del gobierno local en la implementación de políticas y programas que fomenten la inversión y el desarrollo, con mecanismos que otorguen certeza jurídica y cuenten con incentivos para su consolidación, que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno de la ciudad, sometan de manera permanente, continua y coordinada, sus actos y procedimientos.

“Dentro de los elementos que requiere el sistema de mejora regulatoria se encuentra la creación de un catálogo de regulaciones, trámites y servicios, integrado por el registro de regulaciones, análisis de impacto regulatorio, el registro electrónico de trámites y servicios, la agenda regulatoria, expediente electrónico, programas de mejora regulatoria, registro de visitas domiciliarias y protesta ciudadana y no se prevé la creación del observatorio nacional de mejora regulatoria. En el caso de las Alcaldías, deberán nombrar a un enlace, quien será el vínculo con la unidad de mejora regulatoria de la Ciudad de México”, concluyó.

Aprueban la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México

Las y los congresista avalaron el dictamen por el que se abroga la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, y la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México; se deroga el artículo 33 de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México; y se expide la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, iniciativa que presentó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En tribuna, el diputado Valentín Maldonado Salgado, del PRD, indicó que con la aprobación de este dictamen se da un paso importante para el fortalecimiento de la administración pública electrónica, misma que impactará de manera positiva a las y los ciudadanos de la capital.

El congresista detalló que el objetivo que se busca con este ordenamiento jurídico, es el impulsar la transición a un gobierno digital, que contribuya a agilizar los trabajos de la administración pública y que permita también a las y los ciudadanos que soliciten trámites y servicios interactuar con el gobierno de una forma ágil, segura y expedita.

“El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la administración pública, contribuye a dar soluciones, facilitar y simplificar trámites y servicios, ahorro de costos y tiempo. Adicionalmente, la digitalización trae consigo la reducción del impacto medioambiental, con el ahorro de papel”, detalló.

Aseguró que permitir a la ciudadanía realizar cualquier trámite o servicio sin necesidad de acudir a una oficina de gobierno de manera presencial es uno de los importantes logros plasmados en esta propuesta.

Asimismo, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA, indicó que el propósito de este ordenamiento jurídico es que los usuarios puedan emplear fácilmente las herramientas tecnológicas que le brinda el gobierno, y hacer más sencilla la transición del Gobierno de la Ciudad de México a un gobierno digital. “Con esta ley se agilizarán los trabajos de la administración pública y permitirá a las personas que realicen o soliciten trámites, servicios o programas sociales, interactuar con el Gobierno de la Ciudad de manera eficiente, expedita y segura desde cualquier punto mediante las tecnologías de información y comunicaciones, con ello se prevalecería la interconexión digital entre las personas y el Gobierno de la Ciudad de México, a la par de fortalecer la relación entre ambos”, concluyó.

Reacciones