Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: 1.3 millones de personas con discapacidad cuentan con pensión - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: 1.3 millones de personas con discapacidad cuentan con pensión

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: 1.3 millones de personas con discapacidad cuentan con pensión

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar: 1.3 millones de personas con discapacidad cuentan con pensión

_ 259 mil personas con discapacidad adicionales a través de convenios entre el gobierno de México y entidades federativas La inversión social de 22 mil mdp para 2022 es histórica en el país

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, refrenda su compromiso de impulsar el humanismo mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del acceso universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, desde los cero hasta los 64 años en todo el país.

“Es un derecho constitucional por iniciativa del presidente en esta ruta por consolidar derechos para las personas con discapacidad, el 16 de diciembre de 2021 convocó a las y los gobernadores, así como a la jefa de Gobierno, para firmar un convenio donde el Gobierno de México aporta 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento de la inversión necesaria para dar la cobertura universal en sus entidades”, explicó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

A la fecha, el Gobierno de México y los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, han contribuido para que todas las personas con discapacidad reciban dos mil 800 pesos bimestrales. Gracias a este esfuerzo institucional conjunto, se sumaron 258 mil 888 personas a la pensión, que contemplan nuevos derechohabientes entre los 30 y los 64 años que no contaban con pensión.

La secretaria Montiel añadió que, gracias a lo anterior, el padrón creció de un millón 43 mil 34 personas derechohabientes a un millón 301 mil 922, para el cierre de este año, con “una inversión social en México en este sexenio que es inédita e histórica” por 22 mil millones de pesos, de los cuales, el Gobierno de México aporta 20 mil millones y los gobiernos de los estados dos mil millones.

"Este es un ejemplo de que si ponemos por delante atender los problemas de los más vulnerables, que si ponemos por delante a México podremos alcanzar el bienestar para todos. Avanzamos con paso firme para alcanzar el hermoso ideal de que la pensión sea un derecho universal para todas las personas con discapacidad en México", dijo la titular de la Secretaría de Bienestar.

Cabe destacar que la política de bienestar del Gobierno de México no se limita a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya que más de 18 mil niñas y niños con discapacidad reciben todo el respaldo institucional mediante el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de las Niñas y Niños con Discapacidad, para sus terapias de rehabilitación.

La secretaria Ariadna Montiel informó que, hasta el momento, la Secretaría de Bienestar ha financiado 584 mil terapias de rehabilitación para personas de 0 a 17 años, con inversión superior a 700 millones de pesos entre 2021 y 2022, mediante un convenio con la Fundación Teletón para que todas y todos los beneficiarios sean atendidos en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), a través de los Vales para el Bienestar.

Recordó que en esta acción conjunta entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón se suman esfuerzos para la construcción del CRIT en Tlapa, en la región de La Montaña de Guerrero, una de las zonas más vulnerables del país, para la atención de niñas y niños con discapacidad. En este centro de rehabilitación el Gobierno de México aportó el terreno donde se construye.

Con esto se avanza en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece la rehabilitación como un derecho fundamental.

El convenio de la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón se firmó el 12 de agosto de 2021 con el presidente López Obrador como testigo de honor.

Cabe destacar que la Secretaría de Bienestar conmemora este día con una amplia jornada de entrega de la pensión a personas con discapacidad en los estados, con lo cual se refrenda el compromiso de avanzar en el propósito de que todas y todos cuenten con este derecho constitucional.

Reacciones